La meteoróloga de TV Tiempo, Yael Szewkis, afirmó este jueves que las temperaturas máximas en los meses de diciembre y enero serían más altas que lo usual, esperándose un verano caluroso en nuestro país.
LEE TAMBIÉN
- El tiempo con Yael Szewkis: jueves 28 de noviembre de 2024
- Ojo a los golpes de calor: los cuidados que necesitan las mascotas en el verano
El mes de noviembre ya entregó un avance del aumento inusual de temperaturas que se podría vivir en las próximas semanas, registrando un 1°C más en promedio que en otros años, según la experta.
"Fue un noviembre más cálido de lo normal", explicó Szewkis.
A lo anterior agregó: "Ojo porque diciembre y enero también se ven con máximas más altas de lo normal".
¿Cómo será el verano en Chile?
Según lo informado por Meteored, para los meteorólogos y cientistas del clima, la estación más cálida del año llegará el 1 de diciembre de 2024 y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2025, situación que se sentirá tanto en sectores cordilleranos del norte, centro, sur y Patagonia.
Respecto a los sectores más comprometidos con las temperaturas por sobre el promedio, serían: la cordillera sur y sectores de la Región de Aysén, con promedios que podrían superar 1,5 °C de anomalías positivas.
Enero y febrero 2025 serán más cálidos de lo normal en sectores interiores del sur del país, viéndose posiblemente afectadas por eventos de altas temperaturas la cordillera del Biobío y La Araucanía.
En otras regiones, como la zona central y Magallanes, se esperan temperaturas más acordes a la época durante los primeros meses de 2025.
¿Qué pasará con el evento de La Niña?
Según el Centro de Predicción Climática de la NOAA, La Niña probablemente emerja en octubre-diciembre de 2024 (57% de probabilidad) y se espera que persista hasta enero-marzo de 2025, retornando a la neutralidad en otoño del próximo año.
Si bien La Niña podría aparecer en un periodo corto, implicando condiciones más frías y clima seco, de momento, el verano 2025 sería uno de los más calurosos.