Este jueves y viernes, se ha previsto que un nuevo sistema frontal azote la zona central de nuestro país. Se estima hasta 40 milímetros de precipitación, afectando a localidades como Ñuble, BioBío, Valparaíso y Santiago, entre otras localidades
LEE TAMBIÉN
- ONU advierte de 'colapso climático': "La urgencia es prepararnos y adaptarnos"
- Cambio climático estaría cambiando el color del océano
- Lluvia en Santiago: precipitaciones del fin de semana se extenderán hasta el martes
Lo anterior lo dio a conocer el meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel, Miguel Fernández, quien detalló que “el sistema frontal estaría llegando hasta la zona central el día jueves por la noche, dejando la mayor cantidad de precipitaciones la madrugada del viernes; las lluvias se extenderían hasta la madrugada del sábado”, explicó el experto.
¿Cuánto lloverá este jueves y viernes en Valparaíso?
Luego de las lluvias que afectaron al pa´ís en Junio, vale la pena preguntar cuántos milímetros de precipitación enfrentará la zona central esta semana. Respecto a esto, Fernández agregó que:
Se espera un acumulado entre los 35 y 40 milímetros para la región de Valparaíso y zona central en general. Además, durante la madrugada del viernes se estaría produciendo vientos de componente noroeste, generando mal tiempo en el borde costero
Según lo que se puede apreciar en el portal GEOOs de la Fundación Huinay PUCV-Enel, las condiciones que trae consigo este sistema frontal se extenderían durante toda la jornada del día viernes hasta las primeras horas del día sábado; posteriormente el sistema frontal estaría declinando de manera definitiva.
Las regiones más afectadas por el sistema frontal de este jueves y viernes
El meteorólogo Miguel Fernández señaló que “las zonas más afectadas por el paso de este sistema frontal serían la región del Ñuble, BioBío y parte de la Araucanía, especialmente hacia las zonas precordilleranas”.
Por último, el especialista agregó que para las zonas cordillerana se espera la precipitación de nieve debido a que la isoterma cero se encuentra bastante baja, entre los 2 mil y 2 mil 500 metros aproximadamente.