Precipitaciones aisladas en la zona cordillerana de la Región Metropolitana y lluvia acumulada que podría superar los 100 milímetros en la zona sur del país. Así anticipan será un nuevo sistema frontal que ya afecta a algunas zonas del país. Aseguran que se trata de un sistema frontal meridional.
Acá te contamos de qué se trata, de acuerdo al pronóstico de Meteored, y cómo afectará al país.
LEE TAMBIÉN
- El tiempo con Iván Torres: miércoles 20 de noviembre 2024
- La Niña llegaría esta primavera y se consolidaría en verano
¿Qué es un sistema frontal meridional?
Los sistemas frontales meridionales se distinguen por su movimiento paralelo al territorio chileno, explican desde el organismo, desplazándose de oeste a este en lugar del típico avance de sur a norte. Este tipo de frente, menos común que los frentes fríos tradicionales, ocurre cuando una masa de aire cálido sobre el continente interactúa con una masa de aire más fría proveniente del océano Pacífico.
A diferencia de los frentes invernales, donde las temperaturas contrastan marcadamente entre el sur y el norte, en los frentes meridionales este contraste se da entre el continente y el océano.
¿Cómo afectará este sistema a Chile?
De acuerdo con las proyecciones de Meteored basadas en modelos del ECMWF y el GFS, el sistema frontal comenzó a influir en el clima chileno a partir de la madrugada del martes 19 de noviembre, con precipitaciones que se extenderán desde el sur hasta la zona central.
Martes 19 de noviembre
- Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes: Lluvias débiles y dispersas desde la mañana. La nubosidad cubrirá amplias zonas, con acumulados de precipitaciones bajos (entre 2 y 5 mm).
- Zonas centrales (Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins): Durante la tarde y noche, el sistema frontal alcanzará estas regiones. Se esperan cielos nublados y la posibilidad de chubascos débiles en sectores precordilleranos y cordilleranos, con acumulaciones estimadas de 2 a 5 mm.
Miércoles 20 de noviembre
- Patagonia (Región de Aysén y norte de Magallanes): Una segunda onda de precipitaciones alcanzará estas zonas. Las lluvias serán más intensas en sectores interiores y alrededores de Puerto Natales, con acumulaciones estimadas entre 2 y 8 mm.
El sistema frontal meridional traerá un episodio de lluvias que, aunque no será de gran intensidad en la mayoría de las regiones afectadas, podría generar acumulación de agua significativa en áreas de la Patagonia. En varios días, de acuerdo al pronóstico, se podrían superar los 100 milímetros de agua caída.