Desde la madrugada de este jueves, la región Metropolitana se ha visto afectada por intensas precipitaciones, que son parte de un sistema frontal que ha llegado a gran parte de la zona centro-sur del país.
LEE TAMBIÉN
- Estas son las zonas de la RM donde más ha llovido en las últimas 24 horas
- Suspensión de clases por lluvias: listado actualizado completo
- Monsalve por sistema frontal: "Lo peor ya pasó" entre Coquimbo y O'Higgins
"Estamos dentro de un sistema frontal que es importantísimo. No es el más fuerte, pero es importante", dijo esta tarde Iván Torres, quien también detalló que se espera que las precipitaciones continúen durante este jueves, pero con menor intensidad.
¿Cuándo se acaba la lluvia en Santiago?
Las precipitaciones que partieron este jueves en la totalidad de la región Metropolitana finalizarían este viernes, según comentó Iván Torres.
El experto comenzó señalando que la lluvia "mañana (viernes) se acaba más o menos pasado el mediodía, pero se acaba mañana definitivamente a la tarde".
"De hecho, esperamos quiebre de la nubosidad. Poco, pero algo va a quebrar la nubosidad mañana viernes al final de la jornada", agregó.
Iván Torres anticipa nuevo sistema frontal
Por otro lado, Torres advirtió la llegada de un nuevo sistema frontal —aparte del actual— a fines de esta semana, el cual ingresaría por la región del Biobío y que eventualmente podría arribar a Santiago.
"Viene un nuevo sistema frontal que no va a ser tan fuerte, va a ser débil para la región del Biobío. Pero va a ser sumamente importante porque ya se encuentra saturada la tierra", explicó el experto, señalando que "el domingo en la noche ya debería estar con lluvias débiles y, por el momento, se estiman 30 a 40 mm en Concepción, que deberían afectar el día lunes".
Con respecto a la capital, añadió que "a Santiago podría tal vez llegar de forma tangencial el día martes o miércoles, pero no se ve nada malo".
"Es importante mencionarlo para que se tome el resguardo necesario en las regiones, comunas y ciudades que han sido más afectadas", cerró.
Lluvia en Santiago: pronóstico de Iván Torres