Se acerca la estación más calurosa del año y en esta temporada se esperan temperaturas más altas de lo normal en Santiago y en varias regiones de Chile, las que incluso, podrían superar los 40°C según un estudio del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca.
Esta semana las temperaturas suben pese a que seguimos en primavera, pero ¿Cuándo empieza el verano en Chile?
LEE TAMBIÉN
-
Informe meteorológico confirma verano más cálido de lo normal
-
Santiago vivirá este jueves el día más caluroso en siete meses
¿Cuándo comienza el verano en Chile?
Aunque los días calurosos se anticiparon, la fecha oficial del comienzo del verano es el viernes 22 de diciembre y tendrá un duración de tres meses (o más). Por lo tanto, las altas temperaturas deberían de durar hasta el mes de marzo del 2024.
¿Por qué el verano tendrá aún más calor?
La causa de que las temperaturas estén cada vez más altas se debe a variables como el cambio climático, pero principalmente al Fenómeno del Niño.
Un fenómeno que ocurre cada dos a siete años en diferentes intensidades y se caracteriza por traer temperaturas elevadas en la atmósfera que inciden en la superficie del mar, influenciando el clima de todo el mundo, aumentando las temperaturas cuando comienza el verano.
El estudio informa que, debido al calentamiento global, el verano comenzaría a extenderse y que las altas temperaturas, iguales o superiores a 34° C, se sentirán al interior de olas de calor o asociadas a eventos cálidos, a partir de este mes de noviembre.
Temperaturas pronosticadas para fin de año:
Se espera que esta en primavera y especialmente, cuando comience este verano, las altas temperaturas sean récord en el hemisferio sur por la combinación del Fenómeno del Niño con el calentamiento global. Se espera que se registren olas de calor de tres a 10 días consecutivos, con temperaturas máximas extremas por sobre los 35° C, asimismo eventos cálidos de uno o dos días con temperaturas máximas extremas diarias que oscilarían entre los 37 a 39° C en Santiago; 39 a 40° C en Talca; y de 41 a 43°C en Chillán y en Los Ángeles.
Las altas temperaturas traen una serie de riesgos para la población y el ecosistema con efectos negativos como incendios forestales, sequías y olas de calor.