La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) alertó sobre posibles precipitaciones para la próxima semana por la llegada de una baja segregada que se prevé para la zona norte y central del país. El aviso incluye lluvias, chubascos, tormentas eléctricas y una isoterma 0 alta.
⚠️ ¡Atención! Se monitorea una #BajaSegregada 🌧️ que amenaza con lluvias al Norte y Centro de 🇨🇱 a inicios de la prox.semana. Su evolución aún es incierta, pero podría traer chubascos, posibles tormentas ⚡️y una #Isoterma0 alta. Mantente inormado👉 https://t.co/7XoTvzc3Jm. pic.twitter.com/ylF3dRK2dW
— MeteoChile (@meteochile_dmc) October 2, 2024
La razón del evento climático se debería a un sistema ciclónico extratropical que se encuentra ubicado entre Rapa Nui y el archipiélago de Juan Fernández, la que evolucionará hacia una baja segregada durante su avance hacia territorio continental.
¿Qué es una baja segregada?
La baja segregada se describe como un núcleo de aire frío que rota con mucha fuerza a gran altura en distintas direcciones y con movimientos tanto horizontales como verticales, generando de este modo inestabilidad atmosférica donde avanza.
Se debe recalcar que el fenómeno meteorológico se caracteriza por ser dinámico, por lo que puede intensificarse como debilitarse, así como también cambiar su dirección de desplazamiento.
¿Cómo estará el clima en Santiago?
Se espera que desde mañana en la Región Metropolitana aumenten las temperaturas hasta llegar a una máxima de 27° el domingo 6 de octubre, para luego disminuir el lunes siguiente a un clima más templado, con una mínima de 8 a 12° hasta una máxima de 20 a 24°.