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Usted no lo haga: Los principales errores de los chilenos en sus compras online

Joan Dagá, creador de Scart.cl, primer carro de compra inteligente made in Chile, entrega una útil guía para optimizar tu dinero. El experto en shopping virtual advierte que la fluctuación de precios es muy alta, y, por lo mismo, cotizar y comparar precios es fundamental.

24Horas.cl Tvn

Lunes 10 de mayo de 2021

Pañales, tornillos, perfumes, medicamentos… esenciales y otras cosas, no tanto, Internet ofrece un océano de productos para comprar. Para cada necesidad parece haber una respuesta. Lo que, sumado al confinamiento–debido a la crisis sanitaria- ha provocado un aumento explosivo del comercio electrónico. Sin embargo, esta nueva forma de adquirir insumos presenta varios desafíos tanto para los consumidores como para las empresas.

“Más del 70% de los consumidores compara precios online antes de adquirir un producto, todos queremos hacer una compra inteligente. Pero esta comparación de precios y productos toma tiempo, un bien escaso para muchos; además más del 85% de los usuarios comienza la compra en un dispositivo y la termina en otro”, aclara Joan Dagá, CEO de Scart.cl, plataforma chilena creada para optimizar el e- commerce.

“En los seis meses que llevamos funcionando, ya hemos informado de más de 13.600 precios a la baja. Y sólo en los últimos siete días, advertimos más de 1700 ofertas en productos que se estaban cotizando por nuestros usuarios”, cuenta Dagá, quien junto a Alejandro Echeverría y Matías Bermúdez, están a cargo de esta novedosa herramienta de compra.

USTED NO LO HAGA

Como una forma de orientar a los compradores en sus futuras adquisiciones, recogimos los principales errores que se cometen: 

1. No comparar precios. Dada la gran cantidad de tiendas online y marketplaces, es posible encontrar un mismo producto, pero a distintos precios en un gran número de tiendas online. Incluso puedes encontrar el mismo producto a diferente precio dentro de un mismo Marketplace. Es por esto, que la comparación de precios es importante para no pagar de más. No olvide que la compra online generalmente incorpora un costo de envío, por lo que debes comparar esos precios también.

2. Comprar en sitios poco confiables. Para confirmar que es una conexión segura hay que fijarse en que haya un pequeño ícono de candado en tu navegador y “https” al inicio de la URL. Además, debes investigar la reputación del sitio web para evitar fraudes.

3. Creer a todos los “descuentos”. Una estrategia muy usada por los vendedores es que sus productos parezcan rebajados de precio para tentar la compra impulsiva. Para esto puedes ver si realmente está a buen precio usando Scart.cl

4. No conocer sus beneficios. Muchos ecommerce tienen distintas alianzas con bancos u otras instituciones. Antes de comprar, debe revisar si tiene descuentos al usar alguna de sus tarjetas bancarias o pertenecer a algún club de fidelización. Además, debe revisar si los productos que quiere comprar tienen cupones de descuento disponible.

5. No revisar las políticas de devolución y/o cambios. Un porcentaje relevante de los reclamos al Sernac durante el 2020 fue la dificultad de hacer cambios. Se debe considerar que muchas tiendas online no permiten devoluciones, por lo que hay que informarse bien antes de hacer una compra.