Click acá para ir directamente al contenido

Sofofa sobre la colusión de pañales: "Afecta injustamente los derechos de los consumidores"

La entidad entregó una declaración pública en la que rechazan la posible delación compensada entre CMPC y Kimberly Clarke, la que habría ocurrido entre los años 2002 y 2009.

24Horas.cl Tvn

Martes 20 de diciembre de 2016

Esta tarde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) entregó una declaración pública sobre la posible colusión entre CMPC y la empresa Kimberly Clarke quienes se habrían concertado para fijar los precios de los pañales para bebés, entre  los años 2002 y 2009.

La información fue revelada por el diario La Tercera, indicando que hubo “acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario”.

Ante estos antecedentes, Sofofa declaró:

1. Rechazamos de manera clara y tajante las conductas de colusión reveladas ya que atentan contra la fe pública, dañan la imagen de las empresas -en circunstancias que la gran mayoría de ellas no exhibe este tipo de comportamiento- y afecta injustamente los derechos de los consumidores, al restarles la posibilidad de acceder a precios competitivos.

2. La Sofofa reitera su compromiso total y permanente con el cumplimiento de los principios éticos y la defensa de la libre competencia. Es obligación de las empresas adoptar proactivamente medidas para prevenir y sancionar cualquier conducta que los infrinjan, así como capacitar a sus miembros para que este tipo de conductas sea definitivamente erradicado de nuestro mercado

3. Es oportuno señalar que cuando se divulgaron los antecedentes que involucraban a CMPC en conductas colusivas, la Comisión de Relaciones Internas y Ética de la SOFOFA inició una investigación interna y requirió de la compañía que se acreditara la adopción de todas las medidas necesarias para prevenir que se reiteraran este tipo de casos. Este requerimiento fue cumplido por la empresa, lo que motivó el levantamiento de la suspensión que pesaba sobre ella.

4. Sofofa requerirá a la empresa CMPC los antecedentes sobre los hechos revelados, a fin de tener una completa información al respecto.

  • DECLARACIÓN CMPC

Tras la información dada a conocer este martes sobre el caso de colusión entre  CMPC y la empresa Kimberly Clark - quienes se concertaron para subir el precio de los pañales para bebés-, la empresa entregó un comunicado en el cual destacan que no entregarán mayores antecedentes a los ya facilitados a la Fiscalía Nacional Económica.

Además, sostuvo que  "CMPC reitera su disposición a compensar a los consumidores por los eventuales perjuicios provocados por las prácticas contrarias a la libre competencia".