Este miércoles el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a Correos de Chile para iniciar una mediación colectiva con el objetivo que la empresa entregue información sobre los hechos y su alcance; acredite que implementó mayores estándares de seguridad de sus procesos, y compense adecuada y oportunamente a los consumidores en caso de verse afectados tras la filtración de datos personales ocurrida en julio pasado.
Esta gestión se inicia luego que la compañía reconociera públicamente la responsabilidad de su proveedor externo, al menos, en una parte de la serie de filtraciones de datos de las tarjetas de crédito, la primera de ellas ocurrida el pasado 25 de julio, y que incluyó a 14 mil plásticos pertenecientes a distintos emisores nacionales y extranjeros.
Hay que recordar que al día siguiente de ocurrida la filtración, el Sernac ofició a los distintos emisores de tarjetas para conocer todos los antecedentes del caso y tomar las acciones correspondientes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.
También el Servicio remitió el 1 de agosto, los antecedentes que disponía del caso en ese momento a la PDI y al Ministerio Público para que se investigara penalmente dicha situación.
Asimismo, el 27 de julio el Sernac ofició a Correos de Chile, pues existían antecedentes preliminares que indicaban que eventualmente la filtración tendría su origen en el servicio de Casilla Miami, a lo que la compañía respondió descartando dicha situación.
No obstante, este lunes Correos de Chile reconoció públicamente que, en efecto, parte de la filtración se produjo por la vulneración de los sistemas de seguridad de su proveedor, esto es, una empresa externa denominada TRASEXPRESS INC., la que contaba con la certificación exigible para prestar este servicio (denominada PCI) y que le permite a los consumidores recibir compras online realizadas en Estados Unidos y otras partes del mundo. Es del caso agregar que la empresa sostiene no es responsable del 100% de las filtraciones que se han verificado, las que tendrían otro origen.
El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que si bien, la vulneración no se produjo directamente desde Correos de Chile, sino a través de un tercero, la empresa es responsable ante los consumidores de acuerdo a la ley.
Por tanto, indica la autoridad, lo que corresponde ahora es que la empresa acredite que hoy la situación está a resguardo, que cumplió con los estándares de seguridad en los procesos de sus proveedores de servicios de casillas y pago, así como compensar adecuadamente a los consumidores en caso que se vieran afectados por la filtración de sus datos de tarjetas de crédito.