Ante las sostenidas alzas en el precio del aceite, la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) solicitó a Fiscalía económica y al Sernac que investiguen una eventual colusión.
Frente a el aumento del costo, más de un 90% en los últimos meses y por el que en algunos supermercados el litro sobrepasó la barrera de los $5.000, Stefan Larenas, presidente de Odecu, indicó en 24 AM que "lo que llama la atención y que no puede descartar que haya algún tipo de especulación o colusión, es que el precio ha subido hasta cinco veces".
📈 #Economía
— 24 Horas (@24HorasTVN) April 12, 2022
OMC
Crisis en Ucrania podría reducir a la mitad crecimiento de comercio mundial en 2022
Más detalles ⬇ https://t.co/b12lalFysO
Ante ello, llamaron a la autoridad a "que ocupe sus instrumentos legales para investigar este mercado", debido a que "sabemos que el aceite es un producto esencial de la canasta básica".
"No puede ser que, por ejemplo, no haya una diferencia entre el aceite de girasol, de maravilla y vegetal", añadió el presidente de la organización.
Además, Larenas aseguró que se encuentran recopilando antecedentes sobre el mercado de aceite el año pasado y durante el último período, debido a que "es cierto que hay circunstancias externas, que no se pueden desconocer, pero hay internas que deben ser investigadas"
"Las personas siempre van a considerar que el libre mercado puede ser muy positivo, pero debe tener una vigilancia, una mirada del Estado en todos los mercados", concluyó.