¿Quieres comprar un automóvil? Deberás esperar como mínimo un mes y medio para su entrega.
Ese es el balance que hizo Rubén Méndez, gerente de ventas de Movicenter, respecto a la gran demanda automotriz en el actual mercado, lo que, sumado a complicaciones en los países fabricantes, tiene un retraso evidente en los modelos disponibles para consumidores.
Méndez dijo a 24 AM que el mayor interés en vehículos respondió a que, por la pandemia, "se consideró el auto un método para evitar contagios, estos tienen mayor versatilidad -pues pueden ser usados para trabajar, pasear o hacer emprendimiento- y hay más liquidez en las personas".
Sobre los plazos, aseguró que, si bien tienen modelos para ser vendidos al instante, en promedio las entregas están entre los 45 y 60 días considerando los modelos más vendidos.
¿Las causas en los tiempos? Manifestó que "hay problemas en la fabricación de chips, cierre de fábricas por la pandemia y demora en puertos. De todas maneras, la espera no debería ser más allá de dos meses".
No obstante, aclaró que los vehículos de alta gama o aquellos con más requerimientos "podrían demorarse entre seis y ocho meses, pero son casos especiales".
Complementó que, en comparación al 2019, se espera que el año 2021 presente un crecimiento de ventas en torno al 10%, siendo Chevrolet, MG, Hyundai o KIA las marcas preferidas.