Uno de los servicios que desarrolla la empresa constructora Doña Inés SPA, donde Exequiel Cortez es representante legal, es ofrecer mantenimiento y reparaciones a Edificios y Condominios, negocio lucrativo, pensando que existen más de 30.000 de estos inmuebles en Chile.
Sin embargo, hay un detalle no menor que sigue incomodando a Exequiel y a muchas otras empresas de este tipo: el cómo entrar de manera democrática a competir para ganar las licitaciones y contratos. “Existe mucho pituto, y para entrar con más opciones de cerrar contrato, hay que tener conocidos dentro: o habitantes influyentes del edificio o directamente, al administrador”, explica.
Sin embargo, por parte de las administraciones o Comités de Administración, la situación es igual de compleja, ya que en muchas ocasiones, se contratan servicios que bajan de calidad según pasa el tiempo, o que simplemente, quedan en el aire. Y es lo que cuenta Jesús Calvo, administrador del condominio San Alfonso, de Algarrobo.
“En una oportunidad, externalizamos el servicio de mantención de jardines, contratando a una empresa de Viña del Mar. Al principio, traían a su personal experto desde Viña. Tras algunos meses, contrataron jardineros locales, y nos dimos cuenta que estábamos pagando un valor muy alto por un personal que podíamos gestionar desde acá mismo. Entonces, cortamos el contrato”, relata.
Por lo mismo, poder mejorar esta relación entre proveedores y edificios es un desafío, pensando que alrededor del 30% de los gastos comunes se ocupa en mantenciones, reparaciones y compras de insumos de todo tipo. Esto quiere decir que, de los 3 mil millones de dólares anuales (valor del gasto común total en Chile), unos US$1.000 millones se ocupan para este tipo de servicios.
En esta línea nace www.condominiocompra.cl, una plataforma desarrollada por Edifito.com, y que “se crea por las constantes consultas de Comités de Administración y administradores, sobre recomendaciones de diferentes tipos de proveedores: portones, ascensores, bombas. etc.”, explica Gonzalo Cortés, Gerente Comercial de Edifito.com.
- Recomendaciones y Condominiocompra.cl
Según Cortés, la idea es que Condominiocompra.cl se transforme en la plataforma tecnológica entre administradores y proveedores de productos y servicios, sin intermediarios, y con cotizaciones que lleguen directamente al cliente en forma simultánea. “Nuestro objetivo es generar transparencia y eficiencia en el proceso de compra de productos y servicios de edificios, y servir como plataforma de compra transparente y con beneficios para los copropietarios de los condominios”, agrega el Gerente Comercial de Edifito.com.
“Los mantenedores son muy importantes y lamentablemente hay algunos que no son tan eficientes. En un edificio que administraba, un mantenedor de calderas no realizó bien su trabajo y colapsó el sistema de agua caliente. Quedamos en invierno sin agua una semana, generando un caos total”, recuerda Darío Ureta, administrador de Edifito.com en Ñuñoa, Providencia y Las Condes.
Por lo mismo, encuentra que el portal Condominio Compra es “una excelente idea, ya que son fundamentales las referencias y recomendaciones”. Juan Carlos Ortúzar, socio de la empresa Administradora e Inversiones Ltda., apoya la idea. “Es bueno, porque la plataforma tiene información como currículum de la empresa, conocimientos de la materia, especialistas, precios y materiales utilizados, lo que entrega una mayor certeza en la elección”.
“Para esto nace Condominiocompra.cl. Para facilitar el acceso de Comités y Administradores a nuevos y mejores proveedores. Y para que las empresas que ofrecen estos servicios, pueden llegar de forma transparente y democrática a miles de condominios que buscan precisamente lo que ellos ofrecen en todo Chile”, finaliza Gonzalo Cortés, Gerente Comercial de Edifito.com.