Click acá para ir directamente al contenido

"Fresca Pesca": Sernapesca lanza aplicación para que pescadores vendan sus productos

Gracias a este sistema en el último mes fueron comercializados más de 600 kilos de recursos marinos etiquetados en seis ferias de tres comunas de la capital.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 3 de septiembre de 2019

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en conjunto con la empresa chilena Shellcatch, lanzó una aplicación que permite a los pescadores de caleta vender sus productos.

Esta nueva herramienta denominada "Fresca Pesca" fue lanzada en la feria pública Guillermo Manns de la comuna de Ñuñoa.

La aplicación chilena tiene como foco entregar un valor agregado a la pesca mediante la incorporación de tecnologías, innovación y desarrollo en toda la cadena productiva, para así potenciar una actividad pesquera sustentable, reduciendo el número de intermediarios y con la posibilidad de conocer el origen y la trazabilidad de los productos marinos de consumo.

"Este programa permite a los consumidores y comercializadores acceder directamente a pesca legal, fresca y sustentable. La venta basada en volumen ya no es sustentable; la diferenciación, información de origen y eficiencia en la comercialización, es clave para la sustentabilidad de estos recursos que no son infinitos. La etiqueta transparenta el origen legal y nos ayuda a combatir directamente la pesca ilegal", sostuvo Alicia Gallardo, Directora Nacional de Sernapesca.

 

"Fresca Pesca" funciona a través de un sistema que permite a los pescadores vender productos del mar directamente a empresas como supermercados, ferias libres, restaurantes, entre otros, logrando eliminar intermediarios, y entregando herramientas para poder mejorar los precios de venta, dando apoyo a quienes a diario extraen recursos desde las caletas de nuestro país.

En base a esto, en una primera etapa, Shellcatch desarrolló un sistema integrado de aplicaciones móviles y web que permiten monitorear la actividad pesquera (Observador Virtual), facilitando a los pescadores sus declaraciones de pesca (eReporting) y probar una manera renovada de compra venta de productos frescos, acercando a los pescadores a los consumidores con la App Fresca Pesca.

"Este es un punto inicial para entregar recursos tecnológicos a los pescadores, entregando soluciones a temas tan importantes como la trazabilidad  comercial, permitiendo diferenciar la pesca legal de la ilegal, además de poner el foco principal en que el pescador podrá vender el producto directamente a la persona que la va a comprar", expresó Alfredo Sfeir, Ceo de Shellcatch, empresa ejecutora del sistema.

Con recursos estatales por 230 millones de pesos, el programa Trazabilidad Comercial involucró a nueve caletas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Biobío donde 50 embarcaciones artesanales fueron equipadas con una cámara a bordo, dispositivo que registra quién, dónde y qué especie capturó.

Gracias a este proyecto piloto, solo el último mes, 624 kilos de recursos pesqueros con etiquetado de origen pudieron ser vendidos por pescadores en las ferias San Eugenio (Ñuñoa); Bolsillo (Santiago); y las ferias Bajos de Mena, Grande y Einstein (Puente Alto).