El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) aseguró que han recibido denuncias por posible "publicidad engañosa" por parte de Felices y Forrados, por lo que iniciarán una investigación respecto del servicio que prestan.
En ese sentido, José Luis Ruiz, economista y académico de la Universidad de Chile, explicó a 24 Horas que este tipo de asesorías causan un efecto en el ahorro de las personas y en la economía en general, aseverando que "es un daño a la sociedad en cuanto a la calidad de las pensiones futuras".
"Al cambiarse frecuentemente, las AFP tuvieron que afectar sus portafolios, teniendo que necesitar instrumentos más líquidos. Estos instrumentos más líquidos generan un menor retorno a largo plazo", precisó.
Además, el economista enfatizó que al moverse constantemente de un fondo a otro "se genera un daño en la rentabilidad de este servicio, mayor volatilidad de los mercados y el Banco Central advirtió que se generan efectos perversos en la economía".
Respecto de la rentabilidad del 14% que asegura Felices y Forrados, Ruiz destacó que "siempre es posible, pero es muy difícil poder apuntar siempre al ganador en el mercado. El daño sí es grande porque la gente que se traspasa puede absorber pérdidas en el fondo de origen y en el de llegada".
Por otro lado, indicó que "la Superintendencia trató de normar este servicio pero se encontró con enormes barreras políticas. También han sido tremendamente hábiles los proveedores de este servicio y se vieron como una especie de Robin Hood contra el sistema, lo cual le permite ser popular entre la ciudadanía".
Por último, llamó a la ciudadanía a pensar en las AFP como una inversión a largo plazo, ya que "esas personas que han estado siempre en los fondos asignados o eligieron un fondo, en el futuro rentarán positivo".