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Ecommerce crece un 150% en la pandemia: los desafíos que vienen para el comercio

Si bien el comercio online triplicó su presencia por la crisis del covid-19, la interrogante está en si empresas lograrán adaptarse mientras la venta física profundiza su caída.

24Horas.cl Tvn

Lunes 22 de junio de 2020

Entramos al cuarto mes desde que el covid-19 arribó al país y, si bien las cifras sanitarias y económicas muestran un duro presente, ningún experto puede aventurarse a decir cómo terminará. El comercio, que sintió el golpe desde el comienzo, tiene una dura tarea por delante, donde el cambio en el consumo podría tener un aliado clave para salir derrotado o victorioso de la crisis: la flexibilidad en los métodos de pago.

Según el último informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el comercio on line se triplicó en plena crisis sanitaria, pasando de una participación del 6% en las ventas para marzo, a un 16% en abril; y totalizando un crecimiento del 214% en 12 meses. Ayudado también por la caída sostenida de un 20% las tiendas físicas, el ecommerce incrementó sus ventas un 150% en abril, versus igual mes en 2019.

Hay otros fenómenos curiosos: según datos de Riskified, las ventas por tarjetas prepago (principalmente gift cards) aumentaron en Latinoamérica casi un 40% entre enero y marzo, cifra que debería seguir aumentando. Además, varios expertos prevén una escasez del papel moneda, no por su ausencia, sino que por el miedo de las personas al contacto y transacción mano a mano.

 

Por eso es que la flexibilidad en los métodos de pago resultará crucial para las empresas como pymes con participación en ecommerce, según expertos como Oscar Quevedo, Country Manager Chile de Kushki, plataforma de pagos que arribó el año pasado a Chile. La empresa, que ofrece un ecosistema integrado en toda Latinoamérica de cobros y pagos en moneda local, ya suma 469 clientes en Ecuador, Colombia, Chile, Perú y México, entre los que destacan Telefónica, Rappi, Awto y Wom.

 

Para Quevedo, que los comercios cuenten con todo tipo de facilidades de pago, como crédito, débito, efectivo, transferencias y cobros recurrentes, mejoraría la recepción de consumo durante la pandemia. “Si bien aquí no hay una solución mágica, está meridianamente claro que salir airosos de esta pandemia depende de que lo hagamos todos juntos, desde grandes corporaciones hastapymes. Todos tenemos que trabajar en digitalizarnos para así darle dinamismo a nuestra economía. Hoy queda más claro que nunca que la forma de salir adelante es desarrollar nuestra economía digital por medio de vender nuestros productos y servicios de manera online”, indica Quevedo.

 

Otro tema importante, según dice, es “la poca integración y penetración en Chile del prepago para el uso en comercios o servicios, y la poca integración de nuevos actores en los métodos de pago con que nos alcanzó esta pandemia. Eso excluye a las personas no bancarizadas que, en situaciones de pandemia, donde el efectivo deja de usarse, no tienen acceso a otras formas de pago. En países como Estados Unidos, eso no es tema”.

A eso se suma un factor con amplia capacidad de mejora para las empresas en Chile: concretar la compra una vez que el usuario inicia el trámite en línea.

“Lo recalcable en este contexto es que, por primera vez en Chile, podremos ver competencia en este mercado, por el que vamos a vivir un boom de nuevas soluciones y mejores servicios que se van a traducir en mayor alcance y capilaridad. Del sistema con un único operador, pasamos a un mundo de innovaciones y mejoras que vendrá de la mano con los nuevos actores, como nosotros”, recalca el Country Manager de Kushki Chile. Sobre eso, indica que, si bien el sistema con operador de pagos únicos generó costos competitivos, “limitó el desarrollo de nuevos productos y mejorar en el servicio”. 

Para el especialista, “las transacciones online tienen mucho por mejorar. Eso lo podemos reflejar claramente: el 40% de las compras no terminan el proceso en Chile, mientras en Colombia es sólo el 20%. Ahí es donde la flexibilidad en los métodos de pago, cuan intuitiva y amigable se pueda hacer el proceso de compra y pago, y seguro, puedan provocar esa mejora”, recalca.