En medio de la polémica ocurrida esta semana con el cobro excesivo (120 mil pesos) a una turista en el trayecto desde el aeropuerto hasta un hotel en el centro de Santiago, la aplicación de transporte Easy Taxi -que tiene en su flota únicamente a taxistas techo amarillo- activó una herramienta que permite a los usuarios conocer con anticipación el valor exacto de su viaje.
El proyecto denominado “Lo que ves, es lo que pagas” tiene como foco potenciar la transparencia en los cobros de la mano de la tecnología, tal como ocurre actualmente con otras aplicaciones del mercado.
Oscar Castillo, Gerente de Producto de Easy Taxi en Chile, explica las principales características de la nueva herramienta. “Es un elemento que generará más confianza a los usuarios cuando solicitan el servicio. El precio se calcula sólo cuando el pasajero introduce el destino del viaje. Si el usuario no ingresa su destino, se cobrará el precio dado por el taxímetro en la aplicación del conductor”.
¿Cómo se calcula la tarifa?
Se utiliza el API de Google Maps, enviando los puntos de origen y destino, éste devuelve la ruta sugerida y en base a eso se calcula la tarifa.
El precio mostrado al momento de solicitar el viaje será finalmente la tarifa a cobrar, siempre y cuando no ocurra alguna de las siguientes situaciones: Cambio de destino, parada o desvío solicitado por el pasajero, existencia de tags en la ruta, o si la persona se baja antes o después de lo indicado inicialmente.