El Gobierno sufrió un duró revés en la discusión del proyecto de ley de Presupuesto 2013.
Pasadas las dos de la madrugada, diputados de oposición decidieron rechazar una serie de acápites de los recursos destinados a las partidas de Educación y Salud.
Parlamentarios de Concertación, del Partido Comunista e Independientes, rechazaron una serie de gastos variables de la partida de Educación que incluyen dineros destinados a la Subsecretaría: gestión de subvenciones a establecimientos educacionales, recursos educativos; desarrollo curricular y evaluación; infraestructura educacional; educación superior y mejoramiento de la calidad de la educación.
La Junaeb, en tanto, perdió los gastos variables del programa de Becas y Asistencia Estudiantil. Además también se rechazó un par de programas destinados a Salud.
La determinación, generó el rechazo y la molestia del Gobierno y de parlamentarios de la Alianza. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín dijo que "yo considero francamente incomprensible la actitud de la Concertación de rechazar en forma sistemática los recursos para poder atender a la ciudadanía de dos ministerios tan importantes como son Salud y Educación".
Entre los erarios que ya fueron aprobados se cuentan: Presidencia, Contraloría General, Defensa, Bienes Nacionales y Secretaría General de Gobierno.
Este miércoles los parlamentarios deberán discutir partidas destinadas: Cancillería, Obras Públicas, Poder Judicial y recursos destinados al Congreso.