La iniciativa está en etapa prototipo, pero ya ha sido bien acogida por Club Almacén -gremio de almaceneros- y hasta llegó a semifinales de un concurso de emprendimientos tecnológicos realizado en México.
Como una forma de visualizar a los siempre olvidados negocios de barrios y llevarlos al mundo digital, es que cinco alumnos de sexto año de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, apasionados por el desarrollo de software y la innovación tecnológica, decidieron crear una aplicación para que los vecinos pudieran conocer los pequeños locales que tienen cerca de sus casas y qué productos venden, entre otros novedosos servicios.
La App “dBarrio” nace por la necesidad de los estudiantes de presentar un proyecto para la “Feria de Software” que su Universidad realizará el 17 de diciembre, y a poco andar se ha ido transformando en toda una solución para los almaceneros y un novedoso servicio para los vecinos, quienes, al utilizar esta aplicación, podrán conocer en detalle los negocios que tienen a su alrededor, sin necesidad de ir a un gran supermercado o recurrir a una empresa de delivery.
Los cinco compañeros de universidad crearon la pre-empresa “Outfame Solutions” y el proyecto “dBarrio” se adjudicó fondos que entrega Corfo a través del programa “Semillero USM” para el desarrollo de la aplicación e implementación de la iniciativa que incluso ya cuenta con el respaldo de Club Almacén , la primera organización de comerciantes minoristas con más de 20 años de existencia.
“La idea es posicionar digitalmente a los almacenes. Muchos de estos negocios de barrio no están insertos en el mundo de las nuevas tecnologías y quedan a la sombra de las grandes cadenas de negocios que bombardean a sus clientes con sus redes sociales y aplicaciones. Con dBarrio le estamos entregando a los pequeños locales una herramienta sencilla, pero muy útil para que puedan entrar al mundo digital y darse a conocer en el barrio donde se ubica, entregando su ubicación gracias a tecnología de geolocalización y donde cada usuario, al momento de abrir la App, podrá ver dónde están estos negocios”, indicó David Medel, project manager de Outframe Solutions y uno de los creadores de esta innovadora App junto a Juan Pablo Jorquera, Ignacio Cisternas, Gonzalo Fernández y Cristián Navarrete.
"LO QUE EL BARRIO NECESITA, EL BARRIO LO ENTREGA"
Bajo el slogan: “Lo que el barrio necesita, el barrio lo entrega”, esta nueva aplicación ofrece a los negocios del sector no solo ser ubicados fácilmente en el mapa de la App, sino también le permite al vecino ingresar al perfil del local que le interese, conocer los productos que vende, saber si está abierto o cerrado, enterarse cuándo llegan otros productos y hasta recibir notificaciones con ofertas personalizadas luego de que el cliente se suscriba. Y si la experiencia fue gratificante para el usuario, éste podrá dejar una recomendación para motivar a otros vecinos a comprar en dicho local.
“La App le entrega valor a la vida de barrio, muchos vecinos ni siquiera saben que a la vuelta de su casa o departamento tienen un buen negocio donde pueden encontrar rápidamente lo que necesitan, sin necesidad de ir a un supermercado con mucha gente en su interior y que se encuentra más lejos. Esta opción, además de ayudar a los negocios pequeños, le devuelve la vida de comunidad a los barrios. Tiene un gran valor social”, sostuvo Juan Pablo Jorquera, frontend developer del proyecto.
La App será presentada en la XXVIII versión de la Feria de Software de la USM que se llevará a cabo el 17 de diciembre en modalidad online, aunque ya tuvo una primera instancia de competencia, llegando nada menos que a semifinales del concurso INCmty Prototype para emprendimientos tecnológicos latinoamericanos organizado de manera virtual la primera semana de noviembre por el Instituto Tecnológico de Monterrey, en México.