Cuatro millones de clientes del sistema eléctrico sufrirán un alza de entre un 4% y 8% en sus cuentas de la luz durante el último semestre del año.
Así lo estimó el Ministerio de Energía, que anunció que este cambio afectaría al 80% de los usuarios luego de que las tarifas permanecieran congeladas desde noviembre de 2012.
De esta forma, y según estimaciones del Gobierno -que da a conocer el diario El Mercurio-, una cuenta promedio de $12.000 subiría entre $600 y $1.000 en caso que Contraloría tome razón de los decretos que actualiza las tarifas, y los cuales fueron pospuestos durante la administración del ex Presidente Piñera.
En la Región de Tarapacá, unos 93.598 clientes podrían sufrir un alza de un 15,28%, mientras que en Coquimbo unos 11.701 clientes podrían reducir sus cuentas en un 23,65%.
Desde el Gobierno, advierten que las cuentas de luz que pagan los chilenos son un 20% superiores que las de 2010, por lo que -de mantenerse los precios adjudicados en las licitaciones de 2013 (US$ 129 MWh)- las cuentas podrían subir un otro 34% durante la próxima década.
Para tratar de cambiar esta situación, el Gobierno envió un proyecto de ley que amplía los plazos de las licitaciones de suministro eléctrico entre generadores y distribuidores, con lo que se elevaría la competencia y permitiría una reducción de precios de los contratos.
Foto: Archivo/ Agencia Uno