Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), valoró el trabajo de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto a recomendar que Gasco, Abastible y Lipigas no distribuyan el producto a sus consumidores por una posible colusión, advirtiendo que "las empresas son socias entre ellas".
Según dijo el directivo a 24 AM, el caso fue denunciado por la organización en 2014 bajo los mismos antecedentes, remarcando que "acá podría constituirse una colusión y además el abuso de posesión dominante", aludiendo a la falta de competencia.
"Hay zonas de Chile donde pequeños distribuidores permiten mayor competencia, lo que conlleva una baja de precios", aseveró.
Asimismo, calificó de "una vergüenza" las utilidades recibidas por las firmas señaladas, explicando que "ganaron 181 millones de dólares al año en el caso de los cilindros gracias al sobre precio que pagamos nosotros".
Calderón también denunció que "este mercado sufre de anomalías de integración", subrayando que "las mimas empresas son dueñas de los puertos de gasificación gaseoductos. Además son socios entre ellos, esa es la verdad".
"Queremos que se desintegre la industria y compitan entre ellos", sentenció.