¿Se imaginan a un Mickey Mouse sentenciado a prisión por asesinato o una Minnie Mouse convertida en zombie? Esto y mucho más será posible a partir del 1 de enero de 2024, día en el que Disney perderá los derechos de autor exclusivos de la primera versión de los personajes.
Lo anterior ocurrirá debido a la ley de derechos de autor vigente en Estados Unidos, la cual indica que tras 95 años de la creación de la obra sus derechos pasarán a ser de dominio público.
Destacar que durante 1998 el Congreso estadounidense decidió ampliar en 20 años la duración de la exclusividad de los derechos de autor. Sin esta modificación a la ley, Disney habría perdido los derechos de Mickey Mouse en 2004.
Cabe mencionar que las primeras versiones de Mickey y Minnie Mouse fueron realizadas en 1928, por lo que a partir del próximo 1 de enero de 2024, cualquier persona podrá usar dichos personajes para el fin que estime conveniente.
Esta no será la primera vez que Disney ve partir a uno de sus personajes, ya que en 2022 la empresa tuvo que despedirse de los derechos de autor de Winnie de Pooh. Dicho acontecimiento permitió la realización de la película de terror, "Winnie de Pooh: Sangre y Miel", la cual fue estrenada durate enero de 2023.