Cada 17 de octubre se celebra en el mundo el día internacional contra el dolor crónico, una condición que lamentablemente sufre un 26% de los habitantes de nuestro país, según un estudio realizado el año pasado por la Pontificia Universidad Católica y la Asociación Chilena de Seguridad.
¿Qué es el dolor crónico?
De acuerdo a la biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos MedLine Plus, el dolor crónico es una afección que puede durar semanas, meses o incluso años. Sus causas son diversas: alguna lesión, infección o enfermedad como la artritis o cáncer; e incluso muchas veces no hay una causa precisa.
Los factores psicológicos y ambientales pueden empeorar el dolor crónico.
Características de quienes sufren dolor crónico en Chile
1 de cada 4 personas padece de dolor crónico en el país, según el estudio Radiografía del Dolor.
Las mujeres suelen tener más dolor crónico (32,9%) que los hombres (18,9%), y el cuadro se vuelve más frecuente con la edad.
Si nos focalizamos en las zonas donde viven las personas afectadas, la mayoría están en el centro y en el norte. Además la prevalencia del dolor crónico es más alto entre quienes están desocupados o inactivos laboralmente.
El informe también señala que la frecuencia del dolor crónico es más alta entre pacientes con fibromialgia, dolor neuropático y dolor lumbar crónico.
En cuanto a la severidad del dolor, el 13,6% de la población adulta en el país reporta dolor crónico severo, de nuevo más frecuente entre las mujeres y entre las personas mayores de 55 años.