Una avioneta que transportaba un cargamento de cocaína se estrelló en una reserva forestal en el norte de Guatemala, cerca de la frontera con México, dejando una persona muerta y tres detenidos, entre ellos un ciudadano mexicano, informó este domingo (20.12.2020) la Fiscalía.
La aeronave, que transportaba 342 kilos de cocaína, se precipitó el sábado en una zona selvática de la Sierra de Lacandón, en el departamento (provincia) de Petén, señaló en un comunicado el Ministerio Público (MP, Fiscalía).
#Actualización
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 20, 2020
MP/Fiscalía de Delitos de Narcoactividad informa que procesó más indicios en seguimiento a escena de avioneta localizada en Sierra Lacandon, que transportaba droga. https://t.co/Luj6aIwBJI
De acuerdo con el MP, tras casi un día de inspección en el área del accidente se determinó que una persona que tripulaba la avioneta murió y en el lugar fueron detenidos el mexicano David Peña y los guatemaltecos Jesús Chiquin y Gerardo Xi.
#Actualización
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 21, 2020
Fiscalía de Delitos de Narcoactividad finalizó diligenciamiento de escena. Coordinó la aprehensión de tres personas: el piloto aviador identificado como David Ernesto Elizondo Peña o Pena de nacionalidad mexicana y los guatemaltecos Jesús Chiquin y Gerardo Xi Pan. pic.twitter.com/VCaBOsQz5u
Además, las unidades de fiscales y policías antinarcóticos encontraron un localizador GPS, una escopeta, un rifle y un fusil; tres radiocomunicadores, cinco teléfonos celulares y otro "presumiblemente" satelital.
Además de un total de 342 paquetes cuya prueba de campo dio presuntivo positivo para cocaína, se localizaron los siguientes indicios: tres armas de fuego de diferentes calibres: una escopeta, un rifle y un fusil; tres radio transmisores de diferentes marcas, pic.twitter.com/A3sjrR7Gml
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 21, 2020
En lo que va del año, Guatemala ha localizado una treintena de aeronaves, la mitad en Petén, utilizadas en operaciones del narcotráfico, principalmente en zonas deshabitadas del norte y sur del país. Según Estados Unidos, 90 por ciento de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos que vienen de México y Centroamérica.