Conmoción en el tenis mundial. El sueco Peter Lundgren, el entrenador que hizo triunfar a Marcelo Ríos y Roger Federer, falleció a los 59 años.
La noticia fue confirmada por su familia a través de un comunicado, que si bien no informó sobre las causas, se conocía que padecía de diabetes tipo 2 y que el año pasado le fue amputado un pie.
"Fue una fuente de inspiración y una gran ayuda para muchos, dentro y fuera del campo. Tu huella y tus recuerdos perdurarán por siempre", señalaron en el escrito.
El ex tenista sueco tuvo una buena carrera, donde llegó a ser 25 del ranking ATP en 1985 y ganó tres títulos en el circuito. Sin embargo, como coach fue donde más brilló, entrenando a grandes figuras mundiales.
Uno de ellos fue Marcelo Ríos, a quien llevó al Top 10. Manuel Astorga, ex preparador físico del "Chino" al mismo tiempo que Lundgren era el entrenador, dijo a LUN: "Tengo muy buenos recuerdos de Peter, un tipo muy profesional, claro en cuanto a la metodología de trabajo, de muy buena lectura de los partidos y los rivales con los que tocaba lidiar. Correcto, cariñoso, amable, todo el mundo lo saludaba en el tour con mucho cariño. Después de que termino con Ríos, me lo encuentro el 97 o 98 en Wimbledon, estábamos con Larry Stefansky (otro entrenador de Ríos), y me presenta a un cabro chico de 17 o 18 años, con el pelo teñido y me dice: 'Manolo, pon atención a este muchacho, va a dar de qué hablar', era Roger Federer. Me golpeó mucho la noticia de su muerte".
El suizo Dominic Stricker fue su último pupilo de una lista que también tuvo a otras figuras como Marat Safin y Stan Wawrinka. Pero fue Federer el más famoso. "No fue fácil trabajar con él al principio. Tenía mucho temperamento y lo demostraba demasiado a menudo en los partidos. Después entendió que tenía que cambiar", dijo sobre el ex tenista suizo, al que llevó a ganar su primer Grand Slam en Wimbledon 2001, venciendo en la final a Pete Sampras.