Click acá para ir directamente al contenido

"Graves irregularidades": Lo que pide Chile tras suspender el sorteo de Copa Davis

La Federación de Tenis de Chile presentó una acción formal a un panel independiente tras la derrota ante Bélgica, que se vio opacada por la agresión a Cristian Garin por parte de Zizou Bergs.

24horas.cl

Miércoles 19 de febrero de 2025

Este miércoles, la International Tennis Federation (ITF) suspendió el sorteo de Copa Davis debido al recurso que presentó la Federación de Tenis de Chile (Fetech) tras la agresión a Cristian Garin de parte de Zizou Bergs en la definición del cuarto punto de la serie entre Chile y Bélgica.

En concreto, el belga golpeó al chileno mientras celebraba el quiebre que lo dejaba listo para servir por el partido. Esta acción no fue sancionada por el juez Carlos Ramos, lo que generó la molestia de 'Gago' que no se presentó a jugar en el tiempo asignado, sufriendo la pérdida del punto que restaba del encuentro.

Tras esto, la Fetech elevó un reclamo formal ante la ITF, obteniendo como respuesta que todo lo anterior fue una "colisión involuntaria" y que "tanto el árbitro general como el médico neutral actuaron de buena forma".

No fue hasta la madrugada de este miércoles que nuestro país presentó una acción formal ante el Panel Independiente y el equipo legal de la ITF denunciando "graves irregularidades" en la serie de Copa Davis entre Chile y Bélgica.

Los puntos esenciales del reclamo consideran que existió:

  • Una falta de aplicación del reglamento ante un contacto físico grave, donde se argumenta que "la decisión del árbitro fue irracional, arbitraria y contraria a la justicia natural".
  • Negligencia médica y falta de protocolos adecuados, ya que "el médico neutral designado por la organización y validado por ITF no realizó una evaluación médica adecuada tras el golpe, omitiendo pruebas neurológicas y oftalmológicas básicas".

¿Qué solicitó la Fetech al Panel Independiente?

En vista de los reclamos anteriores, la Fetech solicitó las siguientes medidas:

  • Suspensión inmediata del sorteo de Copa Davis hasta que el tribunal resuelva la denuncia
  • Revisión y anulación de las sanciones impuestas a Cristian Garin, y la correcta aplicación de sanciones a Zizou Bergs.
  • Investigación independiente sobre la actuación del árbitro y del médico neutral, con medidas correctivas para evitar que este tipo de incidentes se repitan.
  • Reconsideración de la posición de Chile en la Copa Davis, con dos alternativas: (1) Repetición del partido en condiciones justas; (2) otorgamiento de un wild card para las Finales de la Copa Davis.

  • Sanciones para Zizou Bergs, que podrían incluir una multa económica y suspensión de futuras ediciones de la Copa Davis.
  • Compensación económica a Fetech y a Cristian Garin por los daños deportivos, financieros y reputacionales sufridos.
  • Reformas en la ITF para garantizar la seguridad de los jugadores y la correcta aplicación de los reglamentos en el futuro.