Este viernes finalizó la primera ronda del Mundial de Qatar 2022 con la emocionante definición de los grupos G y H que dilucidó los últimos cruces de los octavos de final que comenzarán este sábado.
Los 48 partidos disputados dejaron varias estadísticas y datos curiosos que revisamos a continuación:
- Por primera vez en 24 años que Brasil perdió un partido en la fase de grupos: la última vez que esto ocurrió fue en Francia 1998 cuando Noruega se impuso 2-1 en Marsella. De ahí hasta este viernes 2 de diciembre hiló 14 victorias y tres empates.
- Por primera vez en 20 años que Conmebol pierde a la mitad de sus representantes en la fase inicial de un torneo planetario. En Corea del Sur-Japón 2002, sólo Brasil y Paraguay superaron la primera ronda mientras que Argentina, Uruguay y Ecuador terminaron eliminados.
- Brasil perdió por primera vez ante un elenco africano en citas planetarias.
- Concafaf terminó con el peor rendimiento entre las cinco federaciones participantes: registró un 33,3% con tres victorias, misma cantidad de empates y seis derrotas.
- Asia instala por primera vez a tres de sus selecciones en los octavos de final de un Mundial.
- Ningún país logró puntaje perfecto en la primera fase, cuestión que no ocurría desde Estados Unidos 1994. Además, esta es primera vez que sucede con el actual formato (32 equipos).
- Qatar terminó como el peor anfitrión de la historia con 0% de rendimiento, un gol a favor y en el puesto 32 de la clasificación general.
- La CAF (Confederación Africana de Fútbol) consiguió el mejor rendimiento de su historia en la primera ronda con 53,33%.
- Lionel Messi se convirtió en el jugador argentino con más presencias en citas planetarias: 22. Superó a Diego Maradona (21).
- Cristiano Ronaldo es el primer futbolista que convierte en cinco Mundiales consecutivos.