Click acá para ir directamente al contenido

FIFA abrió expediente: La dura sanción que arriesga Uruguay por incidentes en eliminación

Cuatro jugadores protagonizaron polémicas escenas tras el duelo ante Ghana, que significó la eliminación de la "celeste" del Mundial.

24horas.cl

Lunes 5 de diciembre de 2022

Una dura sanción podría recibir Uruguay y cuatro de sus figuras luego de que la FIFA abriera expedientes disciplinarios en su contra por los incidentes que protagonizaron tras el duelo ante Ghana, donde la "celeste" quedó eliminada del Mundial de Qatar 2022.

En concreto, la Comisión Disciplinaria del organismo abrió expedientes contra la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), así como a los jugadores José María Giménez, Edinson Cavani, Fernando Muslera y Diego Godín. Dicho procedimiento es por posibles infracciones de los artículos 11 (Comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio), 12 (Conducta indebida de jugadores y oficiales) y 13 (Discriminación) del Código Disciplinario.

En cuanto a los futbolistas, se abre por posibles infracciones a los artículos 11 y 12.

¿Cuáles serían las sanciones?

El más complicado es José María Giménez, quien habría propinado un codazo a un oficial de la FIFA. Y es que si se confirma que hubo agresión y si se define que el hombre de la FIFA era "oficial de partido", podría recibir hasta 15 partidos de castigo, tal y como recoge el Código Disciplinario de la FIFA.

"Al menos quince partidos o un periodo de tiempo adecuado por agredir (propinar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos; escupir, golpear, etc.) a un oficial de partido", establece el artículo 12 del Código.

¿Por qué es clave esclarecer si se trataba o no de un "oficial de partido"? Si la FIFA determina que no lo era, la sanción podría reducirse a un mínimo de tres duelos.

Pero los problemas para Giménez no terminan ahí. Además, el jugador gritó frente a una cámara: "Son una manga de ladrones". Esto le podría costar cuatro partidos de suspensión, además de una multa económica.

"Un jugador u oficial que con ocasión de un partido (incluido el periodo previo y posterior al partido) o de una competición incite públicamente al odio o a la violencia será sancionado con la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante al menos seis meses, y con una multa de 5000 CHF como mínimo. Además de lo anterior, en casos graves, especialmente si la infracción se comete a través de redes sociales o medios de comunicación de masas (como prensa, radio o televisión), o durante el día del partido en el estadio o sus inmediaciones— la cuantía de la multa será como mínimo de 20.000 francos suizos", indica el Código.

Además de Giménez, Cavani también protagonizó una polémica acción luego de que golpeara el monitor del VAR del árbitro, l cual cayó al suelo.