A pocas horas de la primera semifinal del Mundial de Qatar 2022, una polémica de índole política salpica a la Selección de Croacia. El portal Blick publicó un video donde el combinado balcánico, tras eliminar en los penales a Brasil, celebró la clasificación con la canción "Lijepa li si" de la banda Thompson, reconocida por su tendencia ultranacionalista.
Croatian players celebrating their WC run by singing songs from neo-fascist crooner Thompson, which explicitly make reference to the criminal “Herceg-Bosna” regime in wartime Bosnia, whose entire senior leadership was convicted of crimes against humanity. pic.twitter.com/QW5DdyATVH
Jasmin Mujanović, politólogo que compartió la pieza en las redes sociales, explicó que los jugadores "cantan melodías que hacen referencia explícita al régimen de Herzeg-Bosnia durante la guerra de Bosnia". De acuerdo a los dichos del profesional, este régimen "habría sido criminal y los principales líderes fueron condenados por crímenes de lesa humanidad".
Lo cierto es que no es primera vez que los rojiblancos se involucran en una controversia similar. En Rusia 2018, cuando fueron subcampeones, los jugadores compartieron con el vocalista Marco Perkovic, quien ha sido acusado de utilizar símbolos asociados a 'Ustacha', agrupación que participó en la matanza y exterminio de los pueblos musulmán, romaní, serbio y judío en Croacia durante la década del '40.
A pesar de las acusaciones de su estrecho vínculo con la tendencia "nazi-fascista", el intérprete ha negado estos emplazamientos y sostiene que es sólo un "ciudadano patriota".