Click acá para ir directamente al contenido

Vuelco en la clasificación de Hugo Catrileo a París 2024: "Realmente es insólito"

Hasta este martes, el lugar del nacional estaba asegurado en París 2024, pero un pequeño cambio conocido en las últimas horas alteró el panorama.

24horas.cl

Miércoles 8 de mayo de 2024

Días atrás la Federación de Atletismo Chileno confirmó la presencia de Carlos Díaz y Hugo Catrileo en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero la situación de este último dio un radical giro en los últimos días. ¿Por qué? Mediante un comunicado en sus redes sociales, el deportista explicó que World Athletics habría aplicado el "criterio de universalidad" y no el ranking para cerrar la lista de maratonistas olímpicos, algo que lo excluye del evento.

"Realmente lo de World Athletics es insólito (por no decir más). Desde el 2022 vengo preparando mi clasificación a París 2024 vía ranking mundial y estudiando el sistema para hacer un camino progresivo y de consolidación en los 42kms, y no una sola preparación desesperada por un tiempo que de por sí es exigente y necesita más preparación, enfoque, medios etc; con lo que tuve en el momento llegué a medalla panamericana y 2h08:44 en Houston", comenzó.

"De un principio se habló de un 50% de clasificados por tiempo mínimo (2h08:10) y 50% vía puntaje (este último porcentaje variaría según los clasificados por mínima), donde finalmente logré quedar en la posición 70 ya que 69 atletas lograron realizar el tiempo mínimo (no cuento al 15vo por doping positivo). No es suerte ni casualidad que sea yo quien encabece la lista de los clasificados por puntaje (1198), es planificación", prosiguió. "También se habló de que el día 30 de enero de 2024 cerraban el 80% cupos en el ranking mundial (Road to Paris) por el cual busqué cerrar mi clasificación final en Maratón De Houston el día 14 de enero y enfocarme desde ahí con tiempo en París. Al día 30 de enero yo estaba cerrando ese ranking y a la espera de la confirmación… que nunca llegó", sumó.

Asimismo, explicó que "no es casualidad que haya pasado de Juegos Panamericanos directo a otra preparación a Houston en 12 semanas que de entrenamiento fueron mucho menos. Si hubiese sabido desde un principio que el 30 de enero no iban a cumplir y que hoy iba a despertar con la noticia que World Athletics prefiere llevar a atletas que ni siquiera han corrido una maratón, me hubiese gustado recuperarme mejor de Santiago 2023, pasar más tiempo con mi familia y disfrutar un poco ese bonito momento para preparar un maratón con más calma para febrero o abril e intentar el tiempo mínimo directamente".