Pedro Carcuro está de vuelta y volvió a activar “Pedro Pé” en sus plataformas digitales y en su nueva entrevista para el canal de Youtube "Pedro Carcuro Oficial" la invitada fue Valentina Toro.
La karateca de 24 años es una de las deportistas chilenas más destacadas del mundo en la actualidad, sin embargo, no podrá participar de los Juegos Olímpicos de París 2024. El karate fue marginado de la cita para dar espacio a otras disciplinas como el breaking o el skateboarding y a pocos días del inicio del megaevento, la medallista de oro en Santiago 2023 expresa su decepción.
“Duele un montón… Yo creo que hay harta política y a nosotros nos han dicho que buscan hacer que el público sea más joven. Entonces quieren implementar deportes que no se han visto antes para que llegue más gente. Pero igual, ¿por qué no uno más, por qué no karate? Es igual de válido que todos los otros, todo el mundo lo conoce, muchos lo practicaron”, manifestó la especialista en 55 kilos.
“Duele pensar que estoy en el top, que podría estar preparándome para París y tener hartas posibilidades de medalla. Lamentablemente es algo que sólo puedo soñar. Es como que te corten las alas, es frustrante saber que tienes el nivel, pero por cosas externas no puedes”, agregó Toro.
El abuso en el deporte
En la entrevista en Pedro Pé, Valentina Toro tuvo palabras para una problemática que siempre es contingente, como son los abusos que sufren o han sufrido atletas mientras compiten en sus disciplinas.
“El abuso y el acoso va más allá de lo sexual, sino que es una cosa de poder como el del entrenador, de un médico, de alguien que está más arriba que tú… Como deportistas estamos expuestos. De repente tenemos lesiones en zonas donde te tienen que revisar y te tienen que ver. Entonces es súper importante llenarse de un equipo bueno, si son menores, estar siempre con los papás ”, expresó la karateca.
“Lamentablemente es algo que pasa y es súper común. He escuchado cosas que han pasado en el karate. Antes era un deporte que era mayoritariamente de hombres, entonces las mujeres que se fueron integrando estaban en un círculo… Anteriormente hubo casos y si los hay ahora que se haga justicia… Siempre en el Comité Olímpico están preguntándonos, hay carteles en todas partes para que nosotras tengamos un lugar seguro en caso de denunciar”, complementó.
Las “patadas” a Nicolás Castillo
La conversación con Pedro Carcuro también sirvió para recordar una de las polémicas que tuvo Valentina en redes sociales. Tras el clásico entre Universidad de Chile y Universidad Católica, que terminó 2-1 a favor de los cruzados, la karateca respondió a los gestos obscenos que el delantero Nicolás Castillo le dedicó a la barra de la U.
“Con Castillo tuvimos una pelea, no mentira (ríe). Por las redes… Hizo unos gestos bien raros a la barra, también subió cosas a redes sociales y yo le respondí, le puse ‘qué flaite’. Y puse ¿cuántas patadas en el ‘hoci’ pa’ este ‘vío’? Pero claro, mucha gente que me conoce sabe que yo no le pego ni a una mosca. Yo siempre digo eso… Hace poco grabé y les dije, ‘el que me puntúe mal, patá en el hocico”, comentó Toro entre risas.