Con 11 años de experiencia en la disciplina y toda una vida en Osorno, Brenda Cárdenas es parte del Club Inti Los Lagos, institución nacida en 2021 que enseña la gimnasia rítmica en el sur del país. La entrenadora de 38 años conversó con 24horas.cl, refiriéndose al importante rol que cumplen al acercar esta actividad a la región y también abordó las dificultades a las que se someten día a día debido los pocos espacios que tienen para el desarrollo de este deporte.
"Acá en Osorno somos el único club que tiene gimnastas de nivel élite, estamos trabajando ya como alto rendimiento, las niñas entrenan cuatro veces a la semana", cuenta Cárdenas acerca del club que hace un año está federado a nivel nacional.
Brenda también aprovechó para referirse a la poca cantidad de oportunidades de desarrollar la gimnasia rítmica que existen en la ciudad. "Se ve muy poco deporte, sobre todo en lo que es la gimnasia, la pandemia también nos golpeó fuerte, anteriormente hubieron más clubes que estaban funcionando y ahora de a poco han ido renaciendo", afirmó.
"Falta mucho apoyo, sobre todo en lo relacionado a los lugares donde entrenar, nosotros hemos tenido que estar tocando puertas, actualmente estamos en una empresa, pero tenemos solo hasta este mes, después vamos a tener que volver a buscar un lugar para comenzar con nuestras prácticas", señaló la entrenadora respecto a los pocos lugares en los que pueden enseñar la disciplina. "Eso ha sido lo que más nos ha pesado en la formación", añadió.
Finalmente y pese a las difcultades, Brenda Cárdenas se mostró feliz con la posibilidad de desarrollar la gimnasia rítmica en la ciudad. "Las niñas que son de selección ya están participando a nivel federado, hay otras que vienen en formación y que están comenzando, en total somos 19", sentenció.