Este domingo 3 de marzo se celebrará la vigésima edición de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, y uno de los competidores más destacados que dirá presente es Tomas Slávik.
El ciclista checo, tres veces campeón de la carrera que se realiza en Cerro Alegre, conversó con 24horas.cl sobre la importancia de esta competencia en el circuito y sus afectos por Chile.
¿Qué es lo más especial que tiene para ti Valparaíso Cerro Bajo?
Para mí lo más especial es el aniversario 20 y que es la carrera con la más larga historia y la más prestigiosa carrera de Urban Downhill en el mundo.
Esto es lo más importante, ganar en Valparaíso en la disciplina de Urban Downhill es como ganar el Mundial. Este es el principal motivo para mí, y por supuesto amo los alrededores, amo a la gente de Valparaíso y lo disfruto mucho cada vez que vengo. Siento que, he estado allí ya por 10 años, así que siento siempre que estoy en casa.
¿Cuál es la principal virtud o calidad que debes tener para dedicarte a este deporte?
En este deporte es muy fácil cometer errores, así que debes permanecer tranquilo, aunque tengas que ir más allá de tus límites. Es muy importante estar preciso, muy fuerte, muy duro, y es una mezcla de habilidades que debes tener. Y debes poder con la gran presión que trae Valparaíso porque hay muchos espectadores, hay muchas activaciones de medios, y el estrés alrededor es mucha presión y es difícil estar bajo esto, así que es lo más importante.
¿Qué sabes de Chile? ¿Alguna cosa en particular llama tu atención?
Todo se trata de la gente. Siempre he amado a la gente de Chile, cuán generosas son, cuán felices son, y disfruto mucho de mi tiempo aquí con todos los competidores chilenos. Por supuesto, Chile tiene un país hermoso, ciudades hermosas, el mar alrededor de Valparaíso es hermoso, pero siempre digo que todo se trata de la gente, no importa dónde estés. Y aquí en Chile, para mí, es una cuestión de la gente, y la gente de Chile es realmente genial.
¿Te acuerdas cuántas heridas has sufrido? ¿Alguna en particular?
Esta sería una respuesta larga a tu pregunta, pero al mismo tiempo tengo que decir que soy uno de esos chicos más afortunados que nunca han tenido tantas heridas. Desafortunadamente, ya tuve dos grandes heridas en Valparaíso en esos 10 años de carrera, en el que estuve inconsciente en 2019 y rompí los ligamentos de mi talón. Y en el año 2023, también rompí el mismo ligamento, pero pude ganar con ello. Así que eso prueba que nunca deberías desistir y seguir adelante, pero soy uno de esos chicos que nunca tuvieron las heridas serias y espero que siga así.
Eso también es por mi estilo de carrera, estoy tratando de a punto todo el tiempo, no arriesgarme demasiado, pero en Valparaíso es diferente. Allí, en las finales, tienes que dar todo lo que tienes, así que ese es el momento en el que arriesgas más tu herida, pero esperemos que esté bien este año.