En una hazaña inédita, el deportista chileno Sebastián "Ardilla" Álvarez hizo historia al saltar desde un helicóptero a 3.657 metros de altura en Abu Dhabi, para caer con su tabla de surf sobre la ola artificial más grande del mundo.
Con una tabla de surf modificada y sujeta a sus pies, Álvarez “surfeó” en el aire, para luego abrir su paracaídas y aterrizar en la instalación de olas más nueva del planeta, Surf Abu Dhabi. Esto lo convirtió en la primera persona en el mundo en lograr este objetivo que combinó dos disciplinas.
En diálogo con 24Horas.cl, Álvarez relató cómo nació la idea, la larga y ardua preparación que incluyó, y adelantó detalles de su próximo desafío.
"Este salto, o más bien la idea, surgió hace muchísimo tiempo atrás. Tal vez hace unos 10 años, o siempre lo tuve en mente. Al ser surfista de Viña, siempre tuve la intención de hacer algo más que surfear, pero la verdad es que hace dos años ya, con las nuevas tecnologías, los nuevos paracaídas, las nuevas tablas, y obviamente la ola artificial, empezamos a trabajar netamente en esto y empezar a entrenar", contó el deportista de RedBull que comparte todos los detalles de sus hazañas en su Instagram (@sebastianalvarez._).
"Encontrar el paracaídas perfecto"
Respecto a qué incluyó esa larga preparación, Álvarez explicó que: "En realidad hay muchas cosas que, o muchos cabos por atar, que teníamos que hacer. Lo primero era cambiar un poco la disciplina. El sky surf, o saltar con una tabla de surf, es una disciplina del paracaidismo, pero lo hacen con tablas mucho más chicas. En general parecieran casi un skate, entonces tuve que entrenarme y empezar de a poco, durante todo ese lapso de tiempo, a básicamente agrandar mi tabla. Partí con un skate y después con un skate más grande, un longboard, luego pasamos a un wakeboard y así fui evolucionando en ese sentido. Luego, obviamente, encontrar el paracaídas perfecto que me permitiera aterrizar a alta velocidad y que también tuviese una apertura saludable, por así decirlo, para que no me diera errores".
"Y finalmente llegaba la parte del surf, que si bien yo soy surfista de toda la vida, pero requiere mucho entrenamiento. Entonces volví a entrenar, volví a surfear, volví a ocupar las antiguas técnicas para poder al final llegar a estar en óptimas condiciones para el salto y poder estar de la mejor manera", agregó.
¿Qué viene ahora?
Pero esta hazaña histórica no es la última. Y es que ya alcanzado su objetivo, el atleta nacional ya planea su próximo desafío: "La verdad es que sí. No sabemos cuándo, porque al final depende todo de cuando estemos listos y preparados. Hay siempre un equipo detrás, de entrenadores, de psicólogos, etc. Pero por ahora, lo que sí puedo adelantar es que no va a ser de surf ni nada. Voy a dejar de lado un poco la tabla y voy a volver a lo mío que es el traje de "Ardilla".