¡Tremenda noticia para el mundo del deporte! Chile ya le dio el vamos al World Challenge de Boccia 2023, cita mundialista de este deporte dirigido a personas en situación de discapacidad física, en su calidad de país anfitrión.
La ceremonia de inauguración de la cita mundialista tomó lugar en el Centro Comunitario de Lo Espejo, y dio inicio a un espectáculo deportivo que fue escogido como evento de prueba con miras a los Juegos Parapanamericanos.
El torneo reúne a 63 atletas de Chile, Brasil, El Salvador, Australia, Bermudas, Canadá, Nueva Zelanda, Argentina, Colombia, México, Uruguay, Eslovaquia y Ecuador, quienes buscarán sumar puntos para el ránking rumbo a los Paralímpicos París 2024.
Las boccias tienen como objetivo que los participantes, en categorías individuales y mixtas, lancen seis bolas de color lo más cercanamente posible a una pelota blanca y, a la vez, con sus boccias bloquear el paso a sus oponentes.
De esta disciplina participan atletas que pertenecen a diferentes grupos. Los del BC1 poseen graves limitaciones de actividad que afectan a las piernas, los brazos y el tronco, por lo que utilizan sus manos o pies para lanzar las bolas. Pueden contar con la ayuda de un asistente.
Aquellos del grupo BC2 tienen discapacidad física de origen cerebral, y una mejor función del tronco y de los brazos que los de la clase anterior, por lo que pueden lanzar la pelota solo con sus manos y no requieren de asistencia en cancha.
En el BC3 se ubican aquellos atletas con discapacidad física severa de cualquier origen, que afecta en la funcionalidad de los brazos, tronco e incluso cabeza, lo que impide su capacidad de lanzamiento de manera independiente. Se requiere de una rampa y asistente deportivo.
La última categoría, BC4, agrupa a jugadores con discapacidad física sin origen cerebral que afecte su coordinación, control de tronco y brazos. Su grado de función les permite lanzar y realizar sus actividades de competencia sin asistencia.
Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023, destacó la instancia: "Estos tests son para eso, para que aquellas cosas que puedan salir mejor, las mejoremos, y aquello que ya salió bien, lo mantengamos".
"Se trata de recoger la experiencia de los deportistas, entrenadores, delegaciones y autoridades de la comuna para ver cómo durante los Juegos esto pueda ser perfecto. Nuestra gran meta es que en todos los deportes todo salga de manera brillante", agregó.
Por su parte, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, señaló: "Acá en Lo Espejo se juega la boccia y queremos que todos sean parte de este evento, porque nos parece que es parte de ir construyendo un Chile más justo el hecho de que todos podamos acceder a eventos tan importantes como los Panamericanos y Parapanamericanos".
🔵⚪️🔴 ¡¡VAMO' QUE VAMO'!! 🔥
Hoy comienza el Santiago World Boccia Challenger 2023 en Lo Espejo. Con la presencia de distintas autoridades y Para atletas, comenzamos este vibrante evento con miras a #Santiago2023.
¡Atentos y atentas nuestros canales oficiales, no se lo… pic.twitter.com/jNKjLidTou