Ultra Paine sumó su octava edición. El primer evento de trail running en la Patagonia Austral se desarrolló entre el 23 y 25 de septiembre, en las proximidades del Parque Nacional Torres del Paine, con la presencia de mil corredores que viajaron desde 30 países y 100 ciudades de Chile.
Los deportistas, aficionados y viajeros disfrutaron una experiencia inolvidable, gracias a la naturaleza y una variedad de paisajes, entre ríos, lagos e imponentes montañas.
Así como el corredor Emmanuel Salinas ganó la distancia más larga y salvaje (125K), los niños fueron protagonistas en los 7K, la distancia más cortaque partió el domingo entre el Refugio Torre Central y la Reserva Las Torres. Uno de los triunfadores fue Alonso Hevia (a la derecha de la foto inferior), de 15 años.
El joven deportista completó la carrera en 47 minutos y 23 segundos. "Estoy feliz. Lo que más me costó fue pasar por el agua, donde había pasto largo. Había mucho frío y mucho viento, pero igual se disfrutó el paisaje y lo pasé bien. Yo venía a correr nomásy ganar fue una sorpresa", dijo Alonso. Él se trasladó desde Puente Alto a la Región de Magallanes junto a sus padres Ignacio Hevia y Catherine Arrué, quienes compitieron en 50K y 14K, respectivamente.
"Estoy feliz por mi hijo porque le gusta correr y esto es un premio a lo que hace. Es un orgullo", señaló la madre, Catherine. "Yo competí ayer y ellos me esperaron en el auto, y hoy los esperé yo para cuidar a Rafa (hijo menor). La ruta fue preciosa", agregó el padre, Ignacio.
Renata Norero fue otra de las competidores jóvenes que recibió varias medallas. Con 11 años, la pequeña de Isla de Maipo finalizó los 7K en 59 minutos y 43 segundos, y logró el tercer lugar femenino. "Estaba muy difícil, pero fue muy bacán y divertido. Las bajadas son más fáciles y el agua también me gustó. Yo quería conseguir un puesto en el podio, pero estaba nerviosa porque nunca se sabe", dijo la pequeña, quien espera dedicarse al atletismo.
Ella viajó junto a su padre Cristian Norero (36), su madre Loreto Vergara (35) y su hermana Estela Norero (5). "Estuvo duro, pero es maravilloso correr en las Torres del Paine. Queríamos traer a las chicas para disfrutar el ambiente, el entorno y la carrera", explicó el progenitor. "Vinimos el año pasado y nos tocó todas las estaciones en un día, así que dijimos ‘hay que repetirlo’ y ojalá en familia. Cumplimos un sueño", complementó la madre. Ambos corrieron 21K.
El más pequeño de Ultra Paine 2022
Una de las imágenes más emotivas de la jornada fue la llegada de la familia Cremaschi a la meta, tras 1 hora y 55 minutos. Los padres, Andrés Cremaschi y Carolina Silva, habían participado en los 21K de Ultra Paine 2021 y esta vez corrieron junto a sus hijas Antonia (13) y Jacinta (11) y a su hijo Andrés (7). Este último fue el más joven de toda la carrera.
"Nos surgió la idea de traer a los niños para que aprovechen de conocer y correr. Le agradezco a la organización porque nos autorizó a correr con Andrés. Él, con siete años, corrió 500 metros de pantano. Lo hizo muy bien, con los dedos congelados", afirmó Andrés. "Los tres fueron muy valientes. Nos encanta Ultra Paine y valía la pena repetirlo. Quizás, cuando sean más grandes, volveremos a los 14K", complementó Carolina. Los pequeños se fueron felices.
Stjepan Pavicic, director de Ultra Paine y fundador de Racing Patagonia, reconoció su alegría por el desarrollo de la octava edición. "Para nosotros, han sido jornadas muy duras: con muchas distancias de carrera, con dos lugares de meta muy distantes y con una logística compleja. Pero estamos felices porque los corredores, desde distintas partes del mundo, quedaron encantados con la experiencia que han vivido y la mayoría quiere volver. Además, hemos generado un gran movimiento en la economía local, fortaleciendo el inicio de la temporada de turismo", afirmó.
Ultra Paine iniciará pronto la ruta hacia la novena edición. "Ya estamos trabajando para abrir las inscripciones del 2023", explicó el director de la carrera desde la Región de Magallanes.