En octubre de 2022, el piloto Ross Chastain impactó al mundo del automovilismo al realizar una temeraria maniobra para avanzar cinco posiciones en los playoffs de un circuito de NASCAR.
Todo ocurrió en la mitad de la Xfinity 500 Play Off Cup Series 2022, donde Chastain impactó su vehículo contra las barreras de seguridad del Martinsville Speedway, logrando adelantar a sus rivales y pasar desde el décimo hasta el quinto lugar de la competencia, ante la emoción de los fanáticos y de la transmisión oficial que no daba crédito a lo que estaban viendo.
UNBELIEVABLE!@RossChastain floors it along the wall to go from 10th to 5th and advance to the CHAMPIONSHIP! #NASCARPlayoffs pic.twitter.com/9qX3eq7T6h
— NASCAR on NBC (@NASCARonNBC) October 30, 2022
Al final de dicha jornada, el corredor sorprendió a todos al confesar de dónde se había inspirado para realizar la maniobra: un videojuego.
Chastain dijo que esta movida "la practicaba en la GameCube con el 'NASCAR 2005: Chase for the Cup'".
Prohibición de la maniobra
A pesar de que dentro del mundo tuerca alabaron la maniobra de Chastain, NASCAR Y NEM (NASCAR Event Management) publicaron un comunicado en el que anunciaron la prohibición de esta técnica.
El documento comenzó indicando que "si bien el movimiento fue emocionante y ha sido elogiado por su creatividad, también supuso un grave riesgo para la seguridad".
"Por lo tanto, NASCAR no agregará nada al reglamento, pero recordará la regla 10.5.2.6.A, que dice así: la seguridad es una prioridad máxima y cualquier infracción que se considere que compromete la misma en un evento, o que represente un riesgo para otros competidores, oficiales u espectadores, se tratará con máxima seriedad. Cualquier violación de seguridad se manejará caso por caso. Penalizaremos este acto en el futuro. La apliquemos en plena vuelta o al finalizar la carrera, el movimiento que ocurrió en Martinsville conllevaría una penalización", añadieron.
La decisión sorprendió a los fanáticos, sobretodo porque el campeón Chase Elliot y el bicampeón Joey Logano elogiaran la maniobra, a pesar de que la consideraron peligrosa.
A lo anterior se suman los dichos del vicepresidente de NASCAR, Elton Sawyer, quien se mostró encantado con el movimiento de Chastain, asegurando que este "traerá historias nuevas a la competición y añadirá un toque de estrategia que parecía haber desaparecido”.
Cabe mencionar que el piloto protagonista de la polémica acción descartó realizarla nuevamente.
"No tengo ni idea de cómo ha funcionado, pero no entra en mis planes hacerlo de nuevo. No fue nada agradable", dijo.