Uno de los desafíos más grandes en el deporte de alta competencia, es ser capaz de reinventarse durante el éxito, un reto que Red Bull Racing al parecer conoce a la perfección.
La escudería austriaca cerró el 2021 a lo grande, adjudicándose de forma épica el campeonato mundial de pilotos de Fórmula 1 gracias a Max Verstappen en aquellainfartante fecha final de Abu Dhabi. No obstante,para este año la tarea de mantenerse arriba lucía complicada, ya que la puesta en marcha de un nuevo reglamento técnico colocaba a equipos como McLaren, Ferrari y Alpine ante la enorme oportunidad de sumarse como serios aspirantes a la corona.
De cara al 2022 todo hacía prever que los rivales de Red Bull se multiplicarían. Sin embargo, transcurridas 8 de las 22 fechas del calendario, el escenario luce inmejorable, pues lejos de bajar su rendimiento, ha dado un nuevo y enorme paso que los tiene situados hoy como sólidos líderes del certamen con increíbles cifras: siete podios, cinco de ellos compartidos entreCheco y Verstappen, y en tresveces logrando el anhelado 1-2: en Emilia Romagna, el GP de España y el de Azerbaiyán.
LA TABLA GENERAL
En los marcadores generales, Red Bull está en la cima del campeonato de Constructores con 279 puntos, a 80 puntos de diferencia de quien le sigue: Ferrari.
En tanto Verstappen y Sergio Pérez dominan el clasificador de Pilotos con 150 y 129 puntos respectivamente, frente los 116 del piloto de Charles Leclerc de la escudería italiana, prueba de que las palabras premonitorias de Christian Horner, quien había vaticinado que con la dupla el equipo austriaco volvería a tener una era dorada: “Creemos tener un par de pilotos que pueden darnos los premios más grandes en la Fórmula 1".
Sin duda, una posición de dominio absoluto que Red Bull no disfrutaba desde la temporada 2013, cuando el alemán Sebastian Vettel encadenó su cuarto título consecutivo en la F1.
Racha de campeón
Este año Ferrari partió las acciones mostrando el auto más completo y confiable del mundial, pero fecha a fecha las cosas han ido cambiando de forma importante, al punto que el último doblete de Max y ‘Checo’ en Azerbaiyán marcó la quinta victoria consecutiva de Red Bull en el campeonato, una seguidilla espectacular que el equipo cuatro veces campeón del mundo de constructores nunca había alcanzado en la era de motores V6 Turbo Híbridos (2014 a la fecha).
Para encontrar una racha así de alucinante para Red Bull Racing, hay que remontarse al 2013, año en que Vettel ganó las últimas 9 carreras del campeonato, alcanzando una imbatibilidad que conservó por prácticamente siete meses.
Definitivamente, el 2013 fue el mejor año de Vettel, pero para Red Bull la actual temporada podría marcar un nuevo hito en su trayectoria como enla F1, puesto que está ante la gran oportunidad de terminar por primera vez con sus dos pilotos en el 1-2 del ranking.
Al día de hoy Red Bull dispone de excelentes opciones, quizás la mejor de su trayectoria como team de F1, para lograr el 1-2 final del certamen 2022, un éxito que durante este nuevo milenio solo han alcanzado Ferrari (con Michael Schumacher y Rubens Barrichello) y Mercedes (con Lewis Hamilton, Nico Rosberg y ValtteriBottas).
LO QUE VIENE
El torneo 2022 está en pleno desarrollo y nada está dicho hasta que se baje la bandera cuadriculada el 20 de noviembre en Abu Dhabi. Hoy, los ojos están puestos en el GP de Canadá, el domingo 19 de junio, donde Red Bull buscará replicar sus resultados.