Hace diez años, los proyectos enfocados en encontrar una cura para las lesiones de médula espinal eran escasos, y se calcula que esta problemática afecta a aproximadamente 250.000 personas cada año. Sin embargo, en el último tiempo el campo ha visto grandes avances. La fundación Wings For Life ha sido una de las organizaciones clave en este camino, y apoyada por la corrida Wings For Life World Run, ha recaudado 38,3 millones de euros en los últimos diez años.
Cada año esta famosa corrida benéfica impulsa a miles de corredores de más de 160 países a correr por los que no pueden, donde la totalidad de las inscripciones van destinadas al financiamiento de investigaciones científicas, habiendo apoyado más de 200 desde 2014.
Siete proyectos están dando esperanza a aquellos afectados. Entre ellos están el que reduce la concentración de glutamato tóxico y el daño generado al momento de la lesión, impulsado por la Universidad de Tel Aviv. También el proyecto que empuja la Universidad de Washington en Estados Unidos, que utiliza la estimulación eléctrica de la médula espinal a nivel del cuello, logrando mejoras en la función de las manos de múltiples pacientes.
El sistema nervioso central es un área de investigación especialmente compleja, con diversos factores que impactan las lesiones de médula espinal, como el sistema inmune, la vejiga y el sistema circulatorio. Sin embargo, esta misma complejidad es la que hace posible que existan varios enfoques y áreas desde donde encontrar una solución.
Otros grandes avances los han hecho Italia, a través de la estimulación al crecimiento de nervios utilizando campos magnéticos, y Australia, mediante el entrenamiento motor temprano de alta intensidad, que estimula la plasticidad de la médula espinal, siendo actualmente la terapia más prometedora.
Este año Wings For Life World Run regresa con su décima edición, donde se espera superar los 4.7 millones de euros recaudados el año pasado. En Chile se realizará el próximo 7 de mayo a las 7:00hrs, donde todos podrán participar corriendo con la app del evento, desde cualquier lugar del país.