Corría el año 2007 cuando Macarena Borie, que cursaba séptimo básico, decidió probar suerte en el atletismo. Ingresó al club Universidad Católica y el “flechazo” fue inmediato. “Desde ahí nunca paré”, recuerda emocionada.
“Me empezó a ir muy bien en escolar. En 2008 gané el Sudamericano escolar, que fue mi primer logro internacional importante. Me encantó, por eso llevo tantos años en este deporte. Casi siempre hacía velocidad y en tercer o cuarto medio empecé a saltar. Entrenábamos de lunes a sábado, todos los días”, contó.
Hoy es una de las atletas chilenas más destacadas. De hecho, hasta el año pasado seguía ostentando el récord nacional de salto largo en categoría la Sub 23, y hace un mes obtuvo la medalla de plata en el relevo 4x100 en los Juegos Bolivarianos junto a Isidora Jiménez, Javiera Cañas y María Ignacia Montt, donde además marcaron un nuevo récord nacional con un tiempo de 44.57 segundos.
En diálogo con 24Horas.cl repasó sus inicios, sus logros y lo que viene en su carrera, en la cual lleva más de 15 años y que aún no piensa en dejar.
¿Cómo es tu entrenamiento?
Depende mucho del periodo en el que estemos. Es muy distinto si estoy o no compitiendo. Si no estoy compitiendo los entrenamientos son más largos, más repeticiones… pero si estoy compitiendo, los entrenamientos son mucho más cortos, pero más intensos. Pero siempre entreno de lunes a viernes o lunes a sábado. Si compito el sábado, entonces el viernes solo hago un entrenamiento súper corto de activación.
Pero generalmente entreno lunes, miércoles y viernes: velocidad y técnica en la pista; y martes y jueves hago mi preparación física, que es el tema de las pesas, y también voy a la pista a hacer otro tipo de trabajo, pero no tan intenso.
Además de correr 60 y 100 metros también haces salto largo, ¿cómo comenzaste con eso? Hasta el año pasado tenías el récord chileno en categoría Sub 23.
Sí, llevo unos años sin saltar, pero sigue siendo mi prueba favorita. Es una prueba que se puede complementar con la velocidad y la empecé a hacer cuando estaba en el colegio y tuve el récord de Chile categoría Sub23 por varios años. Ya el año pasado me lo rompieron, pero estaba muy feliz porque al final los récords están para romperse.
Por temas de lesiones he tenido que priorizar una prueba y elegimos la velocidad. Espero que este año o próximo ya este compitiendo en las dos pruebas. Al final mientras más rápida esté, mejor aún para volver a saltar.
También corres relevo 4×100 metros, ¿es más fácil correr sola o en equipo?
Es más fácil sola porque dependes solo de ti, pero me encanta el relevo 4x100 porque los relevos son la única prueba en que hay equipo y no solo dependes de ti. Es lindo trabajar en equipo, y con el récord de Chile adulto 4x100 que hicimos en los Juegos Bolivarianos nos da para soñar en grande, así que vamos con todo.
Me gusta correr sola y en equipo así que no sabría que elegir, pero en equipo es más adrenalínico ya que depende de que todas hagamos bien las cosas en la carrera.
Precisamente en el relevo 4×100 conseguiste medalla de plata en los últimos Juegos Bolivarianos… cómo fue esa experiencia, donde además marcaron un nuevo récord nacional.
Ufff espectacular. Esto nos demostró que estamos para mucho más. Era la primera vez que corríamos las cuatro juntas, sin entrenar todas juntas, así que fue todo un desafío. Este es el primer paso de todo lo que se nos viene y estamos trabajando para dar nuestra mejor actuación en Santiago 2023.
Sabemos que podemos mejorar mucho más ese récord de Chile y eso es lo que más nos motiva.
¿Cuáles son tus próximos desafíos deportivos?
Los Juegos Sudamericanos en octubre. El campeonato más importante del año y vamos en relevo, así que muy motivada para buscar una medalla y otro récord de Chile.