Click acá para ir directamente al contenido

Luis Gutiérrez Silva se convierte en el primer paratriatleta ciego chileno en completar un IRONMAN

El nadador de aguas abiertas Francisco Javier Aguirre fue su guía en la prueba de nado, quien también lo acompañó cuando Gutiérrez batió récord nacional en la distancia del 70.3 de Pucón en enero de 2024.

24horas.cl

Miércoles 29 de mayo de 2024

Con un tiempo de 12 horas, 1 minuto y 22 segundos en la ciudad de Florianópolis, el atleta chileno Luis Gutiérrez hizo historia el pasado 19 de mayo, al convertirse en el primer paratriatleta chileno en terminar un full IRONMAN.

Un verdadero sueño, para quien en un momento pensó que no sobreviviría tras un lamentable accidente ejerciendo como Carabinero, donde por un disparo quedó ciego. Para Gutiérrez, la prueba de triatlón fue lo que terminó salvando su vida, dándole un motivo para vencer las adversidades y convertirse en un ejemplo de superación. En este camino y por medio del TYM (equipo de triatlón) a Francisco Javier Aguirre, arquitecto y aficionado al nado de aguas abiertas quien se encuentra actualmente persiguiendo su propio sueño: conseguir la Triple Corona de Natación.

La proeza del paratriatleta no estuvo exenta de dificultades, dado que cuando arribó a Florianópolis presentó fiebre y malestar, donde afortunadamente tuvo tiempo para recuperarse. El día de la carrera se levantó determinado: correría como fuera, señal para Francisco que ‘Lucho’ se sentía mejor. Para Aguirre, la fiebre se presentó ese día del IRONMAN, pero tras 2 analgésicos, agua, café y unos panes con mermelada la motivación podía más y entraron al agua.

‘Sentía que tenía una misión muy grande, era el sueño de Lucho y había mucha gente expectante’, confiesa Francisco “Tiburón” Aguirre. Las parciales resultaron en 1:35:19 los 3.800 metros de natación, 5:50.51 en los 180 km de ciclismo (Guía Sebastián Montero) y 4:15:48 en los 42 km de trote (Guía Jonathan Barrera). Para Luis Gutiérrez la emoción fue difícil de contener: ‘Con esto quiero mostrar que no existen barreras, que puedas hacer lo que te propongas’, y añade ‘espero motivar a más gente a que se atreva a luchar por sus sueños’.

Triple Corona de natación: el anhelo de Aguirre

Francisco actualmente tiene como desafío conseguir entre el 2024 y 2025 la Triple Corona de natación, reconocimiento que entrega la Asociación Mundial de Aguas Abiertas (World Open Water Swimming Association) a nadadores que hayan completado las siguientes pruebas: rodear la isla de Manhattan (48,5 km); cruzar el Canal de la Mancha (33,7 km) y el Canal de Catalina (32,5 km) en Los Ángeles, California. De lograrlo, sería el segundo chileno tras Bárbara “Sirena de Hielo” Hernández.

Es así como el próximo 25 de julio se viene su siguiente prueba en Manhattan, Nueva York, donde espera continuar dándole visibilidad al deporte de nado de largo alcance.

Francisco Javier Aguirre ha conseguido el apoyo de varios auspiciadores para planear la Triple Corona (Chilexpress, Banchile Inversiones, Inmobiliaria Paz, Herbalife, Clínica MEDS y Athletics Sports) pero sigue en la búsqueda de nuevas marcas que quieran apoyar este nuevo título para Chile.