Los organizadores de la media maratón de Pekin anunciaron una investigación en contra de He Jie, ganador de la competencia, luego de que se viralizaran varios videos en los que aparentemente sus rivales le habrían dejado pasar para rematar primero en su país natal.
Según muestran las imágenes, los tres corredores aparentemente reducen la velocidad una vez se aproximan al final de la carrera, celebrada el domingo, dejando que el chino He Jie los adelante para alzarse con la victoria.
He se impuso por delante del etíope Dejene Hailu Bikila y de los kenianos Robert Keter y Willy Mnangat.
Mnangat admitió hoy al diario hongkonés South China Morning Post que dejó ganar a He, medallista de oro en los Juegos Asiáticos, porque es su "amigo".
Poco antes de llegar al final de la carrera, Mnangat mira a He y señala la línea de meta, haciendo también un gesto con la mano a su oponente chino para que tome la delantera.
Una vez que He pasa a los tres corredores, estos no hacen ningún esfuerzo por retomar el liderato.
More videos are emerging from the now"infamous" Beijing Half, during the final stretch of the race, 3 African elite runners appeared to be urging He Jie (China Marathon NR) to go ahead and let him to win the race. All of them in Tebu outfit, He Jie'main sponsor. pic.twitter.com/NJoJRpgMGI
El Medio Maratón de Pekín investiga un posible tongo: ¿se dejaron ganar estos tres atletas? 🧐
Todo sobre el caso en: https://t.co/j0hYRCqIgd
He Jie ganó los 21k sin aparente oposición de sus rivales, que le hicieron gestos para que pasara ‼️pic.twitter.com/wWS8ZMFpj3
El organizador del evento, el Centro de Intercambio Internacional y Gestión de Competiciones Deportivas de Pekín, anunció este lunes una investigación para esclarecer los hechos.
El diario local Global Times señaló hoy que la actuación de He ha despertado mucho "escepticismo" ya que los tres corredores africanos reducen "deliberadamente la velocidad" para que He los alcance.