En octubre próximo se lanzará "Fernando González: la mejor derecha de la historia" (Ediciones De la Lumbre), el primer libro dedicado 100% a la brillante carrera del "Bombardero de La Reina", ganador de 11 torneos ATP, finalista del Abierto de Australia 2007, bicampeón mundial por equipos y único chileno en conseguir tres medallas de Juegos Olímpicos.
Gonzalo Querol, periodista y autor, conversó con 24 Horas y reveló los motivos que lo llevaron a escribir sobre el ex Top 5 del munda. "La idea surge cuando en 2016, cuando trabajaba en Radio Sport y había un programa llamado "Libros a la cancha", sobre literatura deportiva. Un día le dije al conductor (Matías Claro), que trabaja en el mundo literario, que quería escribir de Fernando. Me dijo que escribiera algo, así como nada serio en ese momento... A finales de 2016 empecé a escribir, a ver partidos en YouTube y de otros me acordaba mucho porque a Fernando le seguí toda la carrera", sostuvo.
La obra cuenta con más de 70 entrevistas, registros históricos y datos inéditos, entre los cuales se encuentra el olvidado o desconocido número 1 en "junior" conseguido en 1998. "'Caco' Aranda, preparador físico, me dijo que Fernando había sido 1° del mundo en junior. Se lo dije a Fernando y me dijo que se lo habían dicho, pero nada oficial. Investigué, mandé correos electrónicos a la ITF (Federación Internacional de Tenis, en inglés) y finalmente me confirmaron que fue 1° del mundo por algunas semanas", detalló.
"Nos dimos cuenta que esto era un homenaje a Fernando. Es un agradecimiento y reconocimiento para todos los que lo vimos jugar. Eso le gustó a Fernando, porque reconoce su notable trayectoria", complementó el comunicador, quien sin el ánimo de realizar spoilers, contó cuál fue uno de los entrevistados que más le llamó la atención.
"(Robin) Söderling. No era un secreto que ellos se llevaban muy mal. Había mucha tensión en sus partidos, pero Söderling habla muy bien de él. Ya retirados, se encontraron en Estados Unidos, hablaron y se acercaron bastante. Hay varios momentos divertidos", sentencia.