Juan Ozón, entrenador español de Nicolás Jarry (52° del ranking ATP) se deshizo en elogios para su pupilo, quien ha tenido uno de los mejores repuntes en la historia del tenis nacional, al pasar de no tener ranking hace un par de años, a situarse dentro del top 60 del circuito.
En diálogo con El Deportivo, el ibérico destacó las cualidades del nieto de Jaime Fillol: "Creo que es un jugador con la cabeza mejor amoblada. Él llegó a ser 38 del mundo, pero luego no ganó muchos partidos después de ello".
"Con todos los aprendizajes anteriores y ahora con su edad, tiene la experiencia de ser un jugador mucho más maduro y más regular. Espero que ahora sea un jugador mucho más regular", expresó.
Bajo ese punto de vista, el profesional hizo hincapié en el trabajo psicológico: "Hemos trabajado mucho en estas rutinas mentales-emocionales en los partidos, pero incluso en los entrenamientos. Incluso, fuera de la cancha".
"Ahora, en los últimos meses, y debido a los aprendizajes y un poco al final de año complicado que tuvimos, dimos un paso adelante en esta gestión. Hemos conseguido tener más herramientas para gestionar mejor, según los momentos del partido", agregó.
En ese sentido, ejemplificó: "Durante el partido, tenemos una rutina. Por ejemplo, si venimos de un error o de algún punto jugado del otro o de algo que nos enoja, lo primero es ser empático con uno mismo, aceptar el error".
"Una vez que lo aceptamos, hay un 30% de ese nerviosismo que se relaja. Luego, a través de las respiraciones coordinadas que hemos trabajado, hay un 30% más que baja al sistema nervioso, y después ponemos el foco en lo que tenemos que hacer en el siguiente punto", explicó.
Por otra parte, destacó que "cuando Nico está con el patrón de juego definido, humilde en su trabajo y con la identidad de quién es él, tiene un juego destructivo que puede dañar a cualquier rival. Ahora tenemos que conseguir rendir a este nivel lo máximo posible".
"Contra Alcaraz teníamos un set arriba, y muchas opciones de quiebre en el primer juego del segundo, que era muy mental para encaminar el partido. Estuvimos de tú a tú, esto es muy bueno y, si seguimos trabajando, estaremos capacitados para plantarles cara y tener buenos resultados con todos los jugadores que podamos enfrentar", dijo.