Click acá para ir directamente al contenido

El psicólogo chileno que trabaja la mente de las estrellas del deporte

Eugenio Lizama ha dado vuelta al mundo y en varias disciplinas deportivas aplicando la neurociencia, donde destaca su trabajo con figuras nacionales como Nicolás Jarry o Joaquín Niemann; como también internacionales en el fútbol europeo.

24horas.cl

Martes 7 de junio de 2022

Las últimas semanas de Guillermo “Mito” Pereira han sido infartantes. Rozó la gloria en el PGA Championship luego de que la pelota quedara tan cerca en el hoyo 17 y en el 18, con un golpe de ventaja, hizo doble bogey y terminó en el tercer lugar del prestigioso certamen. Mientras que a la semana siguiente, en el Charles Schwab Challenge, terminó en el séptimo lugar de la tabla de posiciones.

Pero todos se preguntaban, qué pasó en ese hoyo 18, qué pasó por la mente de "Mito" y si eso influyó en su posterior competencia. Y tal vez quien mejor conoce la cabeza del destacado golfista chileno es Eugenio Lizama, su psicólogo.

"Lo del hoyo 17 sin duda hubiéramos querido todos que hubiese entrado ese pattern y que hubiera llegado con más ventaja. Si eso impactó directamente al hoyo 18, no estamos tan seguros. Hemos conversado acerca del tema y en realidad se hizo el swing con el palo justo, con el palo correcto, de la forma que le había resultado en un 80 y tanto por ciento durante los primeros días, y después el drive al medio disminuyó la eficiencia un poquito y llegó a más menos a un 57, casi 60%. Entonces, lo que él hizo fue tratar de jugársela con el palo que correspondía y en la forma que correspondía. Nosotros de afuera vemos que una cosa es causa-efecto de la otra, pero no es tan así en un deporte que tiene tantas variables como el golf", explicó en diálogo con 24Horas.cl.

En esa misma línea, Lizama destacó que "nosotros empezamos a trabajar (con "Mito") desde las finales del 2018 y hemos ido avanzando progresivamente desde que él estaba mil en el ranking mundial y ahora está 45. Lo que nos hemos ido fijando son metas anuales, y las metas de este eran: Entrar dentro de los 50 mejores, su primer año en el PGA jugar lo mejor posible y mantener la tarjeta. Entonces, si vemos lo que ha hecho ´Mito´ en las últimas semanas, es algo absolutamente positivo, es algo con lo que ya cumplimos las expectativas, y nos quedan muchos torneos por jugar, por lo tanto, está jugando muy bien y está por sobre lo que esperábamos para este año".

"En Chile caricaturizamos el alto rendimiento"

Y es que ese trabajo mental resulta clave para el éxito de un deportista a largo plazo, algo que en Europa se le da mucha más importancia que en Chile, donde parece estar dando sus primeros pasos: "Alrededor del mundo es distinto, y los deportistas top siempre tienen en consideración la salud mental para poder rendir bien de manera sostenida en el tiempo. En Chile muchas veces caricaturizamos el alto rendimiento y creemos que es solo sacrificio, estar ahí y dar lo mejor, pero en realidad se necesita la desconexión. Hay cierta cantidad de horas al día que nosotros recomendamos a los deportistas desconectar la cabeza, hacer algo que te ayude a dejar de pensar en lo que es tu deporte. Por lo tanto, la salud mental es un tema".

"Se dice que en 2030 o en el futuro vamos a tener una pandemia de salud mental, por lo tanto es tremendamente importante, no sólo en el mundo del deporte sino también a nivel transversal de nuestra sociedad. Los índices de estrés son altísimos, los índices de depresión son altísimos, y en los deportistas la salud mental es un factor importantísimo para poder rendir bien de manera sostenida", agregó.

La habilidad de Niemann

Pero, ¿qué capacidades mentales favorecen a un deportista y cómo se trabajan? Lizama explicó que "las capacidades mentales incluyen habilidades psicológicas, rutinas de preparación o entrenamiento a 360 grados, y finalmente habilidades o capacidades neurológicas. En las habilidades psicológicas se destaca la capacidad de tener un objetivo, una meta, un sueño. Se destaca la capacidad de saber construir un equipo de personas alrededor que te motiven para sentirse especial, que el deportista se sienta especial y querido, y destaca la capacidad de creer en las propias habilidades para poder competir, creerse y tenerse fe en los momentos de alta presión".

"Después la segunda habilidad a la que nosotros aspiramos es a la capacidad de construir un proyecto trabajando a 360 grados. Eso quiere decir dedicar tiempo en la semana para trabajar lo técnico, físico y lo mental. Y luego más arriba, como en el último piso de una pirámide, estarían las habilidades mentales, tales como: La capacidad de concentrarse y calmarse. Esta capacidad de calmarse es la que yo destaco en Joaquin Niemann, que tiene la capacidad de poner la mente en silencio. Y la capacidad de concentrarse, por otro lado, es tremendamente importante. Entonces, ambas habilidades van de la mano. Junto a esta habilidad hay otra que es transversal, que es la capacidad de gestionar las emociones", complementó.

El detallado trabajo mental de Ancelotti

Pero no sólo en el golf tiene experiencia Lizama, sino también en el fútbol europeo, donde integró los grupos de trabajo del técnico Carlo Ancelotti tanto cuando dirigió el Milan como el Chelsea. Precisamente el entrenador italiano es alguien que pone énfasis en la salud mental de sus jugadores para conseguir el éxito, y a quien el sicólogo chileno destaca por ser una persona "consecuente" y capaz de transmitir calma a sus dirigidos.

"A mí me tocó ser el segundo asistente del psicólogo Bruno Demichelis en el Milan en 2007 y ahí pude conocer el trabajador de este entrenador (Ancelotti), y después fui parte del grupo de trabajo que teníamos cuando él estaba en el Chelsea. Estuvimos en varias ocasiones juntos, compartimos varias cosas juntos. Para mí, él es un gran líder, una persona que trabaja muy bien… primero, consigo mismo. De hecho, él hacía los ejercicios de la “mindroom”, donde trabajábamos la parte de neurociencia en el Milan que fue lo que creó mi mentor Bruno Demichelis, y él hacía los ejercicios. Es decir, ejercicios de relajación, meditación, ejercicios con sensores para poder calmarse desde la respiración, aprender a focalizarse y montones de cosas con temas de neurociencia y psicofisiología".

"Lo que yo siento es que él siempre fue muy consecuente entre lo que decía y hacía, por lo tanto era una persona bastante creíble, que predicaba con el ejemplo. Era una persona también muy tranquila en el momento de enfrentar las victorias y las derrotas, una persona muy genuina, una persona de campo… entonces le gustan las cosas bien naturales, y bien huasas diríamos nosotros", añadió.

El renacimiento de Nicolás Jarry

Otro de los deportistas importantes en Chile que Lizama tuvo a cargo fue Nicolás Jarry, a quien le tocó vivir un momento muy duro tras su castigo por dopaje, y que consiguió renacer tras el golpe.

El profesional destacó que "Nico tiene una gran fuerza de voluntad, una gran capacidad de resiliencia y si bien el golpe fue duro, le permitió madurar, reorganizar y relanzar su carrera. De hecho, ahora vemos que volvió a los niveles competitivos tremendamente altos".

Respecto a las "secuelas" que esto puede tener a nivel mental en un deportista, Lizama indicó que "muchas veces los golpes que nos da la vida, y en los deportistas en este tipo de situaciones, van tomadas de dos maneras: Una es que te desarma tu proyecto deportivo o la otra es que te permite reestructurarlo y salir adelante con más herramientas. Yo creo que en el caso de Nico el golpe lo ayudó a crecer como deportista y como persona".