El austríaco Dominic Thiem, y pupilo de Nicolás Massú, se encuentra en nuestro país ad portas de su participación en el ATP de Santiago que lo tendrá como protagonista del duelo con el chileno Cristián Garin.
El partido se disputará no antes de las 20:30 horas de este martes, tras el partido con Nicolás Jarry y Juan Pablo Varillas.
En la previa, el jugador, actual número 99 del mundo, conversó con 24 Horas Deportes. A continuación revisa la entrevista completa con el tenista.
¿Cuáles son tus objetivos para este Chile Open y para todo el 2023?
Para el Chile Open la meta es, mañana, jugar un buen partido y disfrutar cada minuto en la cancha. De seguro también va a haber un gran ambiente, ya que juego contra un chileno, así que quiero disfrutar de la atmósfera, que va a ser muy buena en la noche.
Y mi meta para el 2023 es básicamente la misma, jugar bien, disfrutar mi tiempo en la cancha y en el tour.
¿Cómo te sientes físicamente? ¿Está bien tu muñeca?
Sí, está perfecto. Mi cuerpo se siente bien, estable, rápido. Estoy muy feliz con mi físico y me siento listo para salir y luchar.
Hablando de jugadores chilenos, ¿qué piensas de ellos? Mañana juegas contra Cristián Garin, también, por ejemplo, Nicolás Jarry, que la semana pasada lo hizo muy bien en Río de Janeiro.
Mi opinión de ellos es muy buena, creo que son grandes jugadores y también buenas personas. Los conozco quizás un poco mejor que otros jugadores por mi entrenador, Nico.
He practicado con ellos un poco más que con otros jugadores, pero me gustan todos, creo que son grandes jugadores.
Además, siempre han tenido un gran equipo, ahora se clasificaron para las finales de la Copa Davis, lo cual es increíble. Son todos muy jóvenes, tienen muchos años por delante, así que creo que el futuro se ve bien para Chile.
Solo si es que quieres responder, ¿Nico te ha dado algún consejo sobre cómo enfrentar a Garín?
Sí, pero hemos practicado mucho juntos, de seguro unas 20 veces el año pasado, así que no habrá sorpresas.
Sé cómo juega, conozco sus fortalezas y a la vez él conoce lo que yo hago bien y lo que no hago tan bien. Así que no hay secretos, saldremos mañana, lucharemos y el mejor jugador ganará.
Esto puede sonar un poco obvio, pero ¿quién es tu jugador chileno favorito de toda la historia?
Honestamente, no conocía a ninguno personalmente. Obviamente, ahora es Nico, pero antes disfrutaba mucho ver jugar a Fernando González. Era genial verlo jugar con su increíble derecha.
Me gustan ambos, Nico y Fernando, los vi jugar en Viena y fue genial. Soy un poco joven para haber visto a Ríos. Cuando empecé a seguir el tenis de forma seria él ya se había retirado, pero por lo que he escuchado y lo que he podido ver en YouTube, era un verdadero mago.
Hablemos un poco de Nico, ¿qué le ha entregado a tu tenis desde que es tu entrenador?
Ya llevamos 4 años juntos, lo cual es un buen y largo tiempo. Él es muy positivo, trae una energía verdaderamente increíble a la cancha desde el box.
Y eso es lo que necesito, especialmente en situaciones y tiempos difíciles, como ahora, cuando los resultados no están siendo muy buenos. Creo que es muy bueno dando todo lo que tiene para que yo sea un mejor jugador.
¿Qué opinas de Chile? ¿Cómo te ha tratado el país y su gente?
Obviamente, desde que empecé con Nico, la gente de acá es muy entusiasta con el tenis y con el deporte. Él es un verdadero héroe aquí por su éxito olímpico y, desde que estoy con él, siento que hay una conexión, una relación entre Chile y yo.
Es como si fuera semi-chileno, todos esperan que gane y que me vaya bien por Nico. Aquí también siento que la gente me quiere, que quieren verme y eso es se siente muy bien.
Y lo último, ¿Nico te ha enseñado alguna palabra en chileno o en español que te guste?
No (entre risas), no entiendo español, pero estuve trabajando mucho con gente que habla español y el español chileno es distinto, es incluso más difícil de entender, así que ya me rendí.