Santiago 2023 se convirtió en una de las citas deportivas más importantes en la historia del deporte nacional. El Team Chile registró su mejor marca en la historia de los Juegos Panamericanos, tras cosechar 79 medallas.
La cita deportiva contó con 19 embajadores, entre ellos Adolfo Almarza (35), quien es pionero del paraciclismo profesional en Chile y es la primera persona a nivel mundial en competir con prótesis en ambas piernas en carreras de downhill.
Sobre su experiencia como embajador de Santiago 2023, el destacado paraciclista recuerda que “cumplía con todas las características y tenía una destacada trayectoria deportiva. Es uno de los hitos más importantes de mi carrera. Significa que hemos hecho las cosas bien”, comentó en diálogo con 24 Horas Deportes.
Pese a ser uno de los principales rostros de la XIX edición de los Juegos Panamericanos, Adolfo Almarza no pudo participar en Santiago 2023 debido a una fractura de fémur. “Fue una de los momentos más duros que me ha tocado vivir. Veníamos haciendo un trabajo importante y tuvimos esa mala jugada. Fue durísimo”, explica.
Pese al difícil momento, el embajador de Toyota Chile se enfoca en el futuro y sueña con clasificar a los Juegos Paralímpicos. “Este año seguimos trabajando duro. Nuestro principal objetivo es poder ganar el cupo a París 2024”.
No obstante, y a pesar de su ambición por estar en la cita olímpica, Adolfo Almarza también analiza el retiro del paraciclismo. “Pensamos en dar un paso al costado del alto rendimiento. Llevamos muchos años corriendo de manera profesional y también tenemos que respetar nuestro físico”. expresa.
Finalmente, adelanta el ambicioso proyecto que tiene en mente. “Tenemos muchas expectativas con otro tipo de deporte. Nos proyectamos en la temporada 2025-2026 con ser parte del automovilismo”, confiesa.