Durante la temporada 2023 la Selección Chilena infantil de balonmano se adjudicó el Campeonato de Handball SCA Infantiles (Menores) disputado en Mendoza, Argentina, liderados por Cristóbal Silva, lateral izquierdo perteneciente al Club Balonmano Saint Rose y considerado como uno de los proyectos más importantes de la disciplina en nuestro país.
"He sido seleccionado desde 2022 hasta este año que jugué el último Sudamericano 2024, y bueno, este deporte vino desde el colegio, desde muy pequeño, tipo cuarto o quinto básico, donde fueron mis primeros años jugando balonmano. Mi primer profesor fue Roberto Garcés, quien es el preparador físico de la Selección Chilena, y este me incitó a meterme un poquito más en este deporte", sostuvo en diálogo con 24horas.cl, espacio donde recordó su breve experiencia como futbolista que, de alguna manera, lo marcó.
"De muy pequeño era futbolista, pero nos juntaban con los más grandes: yo estaba en quinto (básico) y me juntaban con los de cuarto medio; entonces con suerte me citaban a los partidos y después no me quería meter en ningún deporte más, pero mi mamá me ofreció meterme al balonmano, y yo no quería al principio. Terminé siendo medio obligado, por así decirlo, pero después le empecé a agarrar el gusto con el tiempo, después me empecé a meter en un club y ahí pude progresar mejor como jugador", indicó.
Asimismo, dada su experiencia en ambos deportes, Silva entregó una comparación en la cual consideró que "en el balonmano hay mucha más disciplina y sin tomar como ejemplo a ningún jugador de fútbol, pero ellos (futbolistas) han tenido bastantes problemas. Los seleccionados (de balonmano) se ven como gente disciplinada y que tienen pasión por el deporte que no son capaces de dejarlo por nada más".
"¿Promesa del balonmano? Lo tomo como un logro"
Marco Oneto, Erwin y Emil Feuchtmann, Rodrigo Salinas y Patricio Martínez Chávez son nombres históricos del balonmano chileno que dejaron huella y legado en los últimos 35 años. Con apenas 15 años, Cristóbal Silva es apuntado como una joven promesa de la disciplina. ¿Cómo se toma dicho apelativo? "Lo tomo más como un logro; ya jugar afuera sería un logro para mí, llegar al nivel que están ellos más que de fama, cómo influenciar a los demás", aseguró.
De hecho, el novel atleta destacó la trayectoria de pares como Marco Oneto y Erwin Feuchtmann. "Marco Oneto ganó una Champions League con el Barcelona, Erwin Feuchtmann lo considero uno de los mejores jugadores de Chile. Hay bastante gente que los tienen como ídolos, niños chicos que empezaron en el balonmano y ya los conocen. Me gustaría ser así de conocido e incitar a la gente a jugar este deporte que es tan bonito; con mis actitudes y tal vez con lo que pueda llegar a transmitir en algún futuro", sintetizó.
"Quiero jugar en Europa, cumplir el sueño de ganar la Champions League"
Cristóbal Silva es terrenal a la hora de hablar sobre sus objetivos personales y colectivos en el balonmano. Así lo graficó al ser consultado sobre sus anhelos más próximos, tanto como seleccionado nacional como en su carrera individual. "En el futuro más cercano sería llegar a jugar un Mundial con Chile, siempre teniendo la mentalidad de llegar lo más lejos incluso teniendo una mentalidad de poner llegar a ganarlo, aunque seamos un país no tan fuerte en este deporte, pero siento que merecemos llegar mucho más lejos de lo que hemos llegado todavía en estos mundiales", argumentó.
Asimismo, se imagina en las grandes ligas levantando la Liga de Campeones, algo que ya logró Marco Oneto con Barcelona Borges en 2010-11. "Más a futuro podría ser, obviamente, llegar a jugar a Europa, jugar afuera y poder lograr el sueño de todo jugador de balonmano que sería ganar la Champions League, jugar en un buen equipo y poder vivir de este deporte que tanto amo", cerró.