El trail running es un deporte que combina el amor por la montaña con la pasión por correr. A diferencia del trekking, que implica caminar a un ritmo más pausado y lento, este deporte busca recorrer senderos a alta velocidad, desafiando terrenos irregulares y variados.
Esta disciplina que ha ganado popularidad en los últimos años, atrae a aquellos que buscan una conexión más íntima con la naturaleza mientras desafían sus límites físicos y mentales.
El trail running puede ser practicado por todas las personas que desean conectarse con la montaña y tener una experiencia enriquecedora, independiente de su expertise, aunque para quienes se quieren aventurar por primera vez, hay algunos consejos a seguir. Francisca González, aficionada del trail y Amiga de la Marca de Hi-Tec, entrega algunos tips para aventurarte en este mundo:
- Comenzar gradualmente, eligiendo recorridos cortos y fáciles para ir adquiriendo resistencia y confianza en el terreno. Por esta razón, nunca debes innovar. Es decir, ir siempre por los caminos marcados y no buscar nuevas rutas. Primero, porque te puedes perder. Segundo, porque estás invadiendo senderos con naturaleza y vegetación y puedes producir daños.
- Es fundamental revisar el clima. Siempre debes considerar esto antes de subir y verificar cómo irá cambiando por hora. También es necesario tener en mente cómo estuvo el tiempo el día previo a que subas. Si llovió, puede ser que la superficie aún esté resbalosa. Y si está muy seco también hay que tener bastante ojo. Esto último es muy habitual en Santiago, por ejemplo. El clima es uno de los elementos clave. Generalmente, cuando las personas salen de trekking, los accidentes pasan por factores asociados a esto.
- Siempre es importante conocer tus límites. Debes saber que hay paseos que pueden durar idealmente una hora ida y vuelta, o dos horas ida y vuelta. Lo fundamental es que sea un paseo que sea agradable para la persona que se está iniciando. La idea es ir recorriendo senderos cortos, para ir sabiendo si a uno le gusta o no, e ir tanteando la fatiga mientras subes el cerro. Esto último es un punto clave, ya que si te cansas mucho, la probabilidad de accidente aumenta.
- Todo lo que es hidratación y alimento es fundamental. Tienes que pensar que vas a transpirar y a gastar energía, ya que estarás haciendo ejercicio. Por lo general, en Santiago no se encuentran fuentes naturales de agua en los cerros más comunes, por lo que es necesario llevar líquido. Dependiendo del tipo de ruta, siempre se recomienda llevar 1L o 1.5L por persona en trayectos cortos a medianos. También, es importante llevar alimentos que generen la menor cantidad de basura posible. O sea, si vas a llevar una naranja, pélala antes de salir. Si quieres llevar gomitas o dulces, sácalos de su envoltorio y llevalas en una bolsa ziploc. Más allá de que no tengas intención de contaminar o botar cosas de más, puede que, tanto las cáscaras o los papeles, se vayan volando con el viento.