Nueva temporada, nuevos desafíos. Marzo es un mes importante para el hockey césped chileno con el arranque del Torneo Nacional, la planificación del año tras un 2023 con dos medallas en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y el regreso -tras los preolímpicos- de las selecciones para enfrentar una serie de torneos que permiten continuar con el desarrollo de una actividad que sigue ganando espacio en el país.
En este contexto, las Diablas conocieron la fecha establecida para participar en la Copa de Naciones que se disputará en España. La Federación Internacional de Hockey (FIH) hizo oficial este lunes a la ciudad catalana de Terrasa como la sede de este importante certamen que tendrá la presencia del elenco nacional.
De acuerdo a la información que ratificó el órgano rector, el campeonato se desarrollará entre el 3 y el 9 de junio y, además de Chile, participarán escuadras potentes del circuito planetario, como son Canadá, Irlanda, Italia, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y el anfitrión España.
"Hay mucho en juego para los equipos participantes, como es la clasificación a la edición 2024-2025 de la FIH Hockey ProLeague. Agradezco a las autoridades locales de Terrasa por todos sus esfuerzos para hacer de este evento un torneo memorable para todos los involucrados como las deportistas y los aficionados en particular", expresó el presidente de la FIH, Tayyab Ikram.
Las Diablas van por un nuevo hito para el deporte chileno
Con la confirmación de las fechas y el inminente regreso a las prácticas de las Diablas, el cuerpo técnico y la Federación Chilena de Hockey Césped (Fehoch) comienzan a entusiasmarse para intentar darle al país un nuevo triunfo a nivel internacional después de adjudicarse la presea de bronce en Santiago 2023 y acceder all último preolímpico que se disputó en India.
La escuadra nacional buscará en tierras catalanas una nueva hazaña para el deporte chileno, pues nunca ha clasificado a la ProLeague que tiene espacio para los mejores del mundo. En la edición 2022, por ejemplo, las Diablas participaron de la Copa de Naciones y finalizaron en la séptima posición.