Hacer deporte es una forma efectiva de mantener una buena salud física. Existen disciplinas que se practican en solitario, algunas en pareja y otras en equipo, tales como el fútbol, básquetbol, vóleibol, rugby, hockey y pádel. Estas, entregan una gran cantidad de beneficios para quienes las practican.
“Los deportes en grupo ofrecen ventajas significativas; mejoran la salud física, desarrollan habilidades de comunicación y colaboración, y fomentan el liderazgo. Además, contribuyen a la construcción de comunidades saludables, un aspecto que observamos y valoramos en el ámbito deportivo”, señaló José Luis Rencoret, entrenador y CEO de USPLAT.
Al mismo tiempo, agregó que “mientras las actividades individuales enfatizan la autodisciplina y el autocontrol, las que se realizan en equipo brindan una dimensión social única, promueven la solidaridad, la empatía y la comunicación efectiva. La práctica deportiva en conjunto, por lo tanto, tiene un valor agregado en la construcción de relaciones y el impulso de habilidades sociales”.
Sin embargo, la realización de ejercicio en grupo no solamente otorga varios beneficios, sino que también promueve valores como la cooperación, el respeto, la disciplina y la perseverancia, los cuales aportan tanto al ámbito de la salud como a la vida diaria en general.
De acuerdo con el entrenador, se debe incitar más a la población a hacer este tipo de deportes, ya que su capacidad para unir a las personas y enseñar lecciones valiosas de vida, genera que se vuelvan esenciales para el desarrollo de comunidades saludables y resilientes.
“En USPLAT, hemos observado un interés creciente en la organización de torneos para dichas disciplinas, lo cual demuestra su popularidad y el deseo de la gente de conectar a través de la actividad física”, mencionó Rencoret.